Shell y Exxon han puesto a la venta las operaciones de gas de NAM

Shell y Exxon han puesto a la venta las operaciones de gas de NAM

Shell (LON:RDSb) y Exxon Mobil (NYSE:XOM) han puesto a la venta una de las mayores y más antiguas empresas de producción de gas natural de Europa, apostando por la subida de los precios de la energía en medio de las tensiones con Rusia para atraer compradores, según un documento y fuentes del sector.

Los dos principales gigantes energéticos occidentales podrían recaudar más de 1.000 millones de dólares con la venta de la empresa conjunta NAM en Países Bajos, según dos fuentes del sector.

Sería parte de los esfuerzos de ambas compañías por deshacerse de activos envejecidos que ya no son fundamentales para sus operaciones.

Shell y Exxon iniciaron recientemente el proceso de venta de las operaciones de gas en alta mar de NAM, que incluyen docenas de campos y unas 20 plataformas en alta mar, así como una red de gasoductos y tres plantas de procesamiento, según el documento y las fuentes.

NAM comenzó a producir gas natural en 1963 tras el descubrimiento del gigantesco yacimiento de Groninga y ha sido una importante fuente de gas para Países Bajos y Europa durante décadas.

Sin embargo, su producción ha estado en constante declive desde 2014 y se prevé que siga cayendo en los próximos años después que el Gobierno neerlandés decidiera cerrar Groninga para limitar el riesgo sísmico en la región. Se espera que el yacimiento se cierre en 2023 o 2024, pero su vida útil podría prolongarse, según el Gobierno.

Shell, Exxon y NAM declinaron hacer comentarios.

Según el documento, los activos de NAM, tanto en tierra como en el mar, produjeron alrededor de 2,4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 2021 y tienen potencial para aumentar la producción a 2,8 millones de metros cúbicos diarios con más inversiones.

La empresa conjunta, sin embargo, incluye varios activos de última hora que requieren un gran gasto para las operaciones de desmantelamiento y limpieza una vez que se cierren, dijeron las fuentes.

El paquete de activos también incluye las participaciones de NAM en tres plantas de procesamiento de gas en la terminal de Den Helder, en la que se procesa el 53% de todo el gas producido en el mar neerlandés, así como participaciones en varias redes de gasoductos.

Se calcula que los activos tienen un valor de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, según las fuentes.

Asignar un valor a estos activos se ha vuelto complicado en los últimos meses, en medio de las enormes fluctuaciones de los precios del gas natural a largo plazo, después que Rusia, el principal proveedor de gas de Europa, restringiera las exportaciones a la región en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras su invasión de Ucrania en febrero.

Aun así, Shell y Exxon esperan que la creciente atención de Europa a su producción energética nacional atraiga el interés en la empresa conjunta NAM, dijeron las fuentes.

NAM dijo en octubre de 2021 que pretende vender sus campos de petróleo y gas en Países Bajos en los próximos años tras la decisión del Gobierno de cerrar el yacimiento de Groninga.

Fuente: Reuters