Sergio Massa: “No aprendieron que ir al Fondo es una pérdida de soberanía nacional”

Sergio Massa: “No aprendieron que ir al Fondo es una pérdida de soberanía nacional”

Sergio Massa remarcó que no habrá incumplimiento en los pagos pautados con el FMI

Los pasos a seguir en la relación con el organismo ya están acordados

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que no va a haber incumplimientos en los próximos vencimientos con el FMI, más allá del receso de agosto. Destacó que los pasos a seguir están “acordados” y quedarán establecidos en el Staff Level Agreement que se dará a conocer en los próximos días. El 31 de julio deben afrontarse pagos por USD2.700 millones.

El precandidato a presidente por Unión por la Patria criticó a la oposición por sugerir volver a pedirle un préstamo al FMI si llega a la Casa Rosada en diciembre. “No aprendieron que ir al Fondo es una pérdida de soberanía nacional”, resaltó. “Todo el proceso técnico está charlado, acordado y va a estar informado en el Staff Level Agreement. Vamos a juntar los dólares y sacarnos el FMI de encima. Es un tema de agenda, pero yo no permito que desde afuera nos jueguen a la política”, enfatizó el ministro.

El equipo económico viajó la semana pasada a Washington para negociar los nuevos términos del acuerdo con el organismo tras el incumplimiento de los objetivos de déficit fiscal y de acumulación de reservas correspondientes a la quinta revisión del documento firmado en marzo del 2022 y por el cual el país debió haber recibido USD4.040 millones en DEG en junio. Uno de los objetivos principales de las negociaciones era que el organismo de crédito reconociera el impacto negativo de la sequía en las cuentas públicas y en la escasez de reservas.

En lo que queda del año, Argentina debe hacerle frente a vencimientos de capital e intereses con el FMI que, entre julio y diciembre, suman USD8.600 millones. Si se agrega a la cuenta el pago de junio, realizado en parte con yuanes para evitar retrasos, el total asciende a USD11.300 millones.

Un informe de PxQ especuló:

“Habrá que seguir de cerca los detalles de los montos a desembolsar para entender si hay adelanto de fondos o recomposición de lo atrasado en junio y cómo da el flujo neto entre ingresos y egresos en 2023. A su vez, si el Directorio del FMI recién se reunirá para tratar el tema en agosto, probablemente se llegue a un acuerdo para que los pagos se neteen una vez que ingrese el desembolso”.

“El programa con el FMI es un ancla que nos dejó Mauricio Macri, de plata que se fue de Argentina. Cuando Macri pidió esa plata fue para pagarle a los fondos que habían especulado con las tasas de interés”, explicó Massa durante la entrevista y resaltó el principio de acuerdo con el FMI difundido el domingo: “No era una buena noticia para el Gobierno, era una buena noticia para el país”.

En esa línea, el funcionario apuntó contra la oposición no solo por haber pedido el préstamo de USD45.000 millones en 2018 sino también por los dichos de Patricia Bullrich, precandidata por Juntos por el Cambio, de “volver a pedir” un crédito al FMI para “salir del cepo cambiario”.

“No solo complicaron la negociación sino que plantearon que iban a pedirle más plata al Fondo. ¿No aprendieron que es una pérdida de soberanía? Si yo le hubiese hecho caso al Fondo no hubiese hecho el gasoducto. Yo defendí el nivel de inversión pública”, aseguró Massa.

Blindaje de divisas

Bullrich, en su discurso ante la Sociedad Rural Argentina, había hablado de conseguir un blindaje en divisas, en el caso de llegar a la presidencia, que le permitiera a Argentina “salir del cepo”. “Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible”, profundizó en declaraciones televisivas. Al respecto, Massa señaló: “Hay gente que cree que cualquier trampa o cualquier cosa vale para ganar una elección, incluso hacerle daño a los argentinos. Yo no creo eso”.

Al ser consultado sobre un posible balotaje en noviembre, concluyó: “Yo voy a ir con mi bandera contra el que tenga que ir. Con mi bandera de Argentina en una mano y mi bandera del futuro en la otra. Nosotros creemos en el trabajo, ellos creen en la especulación financiera”.

Fuente: BAE