Sergio Massa, afronta su primera semana como precandidato y funcionario

Sergio Massa, afronta su primera semana como precandidato y funcionario

El ministro de Economía, Sergio Massa, afronta su primera semana como precandidato y funcionario. A un mes y medio de las PASO, el jefe del Frente Renovador deberá lidiar con los pagos pospuestos la semana pasada al FMI por USD2.700 millones y reprogramados para este viernes. Apunta a realizarlos en forma parcial, mientras negocia a contrarreloj una flexibilización de las condiciones del acuerdo para recibir más DEG.

Este lunes estrenará su doble rol cerrando la refinanciación de vencimientos con los países del Club de París y con una reunión de su gabinete en Economía, para definir medidas de cara a la continuidad. Hay pronósticos dispares en la city sobre cómo reaccionará el mercado al “swap” de Wado de Pedro por Massa.

En el arranque del lunes, Massa se reunirá con su equipo económico a las 8.30 para delinear su estrategia de gestión para los próximos meses. Al mediodía firmará acuerdos con integrantes del Club de París como Francia, España y Suecia, mientras que el martes participará en la convención anual de Camarco.

Recepción de los mercados

Tal lo dicho, en estos días se conocerá la recepción de los mercados a la candidatura de Massa, dato clave para vislumbrar el escenario económico de los próximos meses. Para el economista Fernando Marull, el pronóstico “es más bien optimista”.

Proyectó un “dólar estable, con los bonos y las acciones para arriba”. En su opinión, “ya es alcista que no haya un referente K entre los candidatos a la presidencia”. Sin embargo, aclaró: “Después tendremos que ver a ver cómo evolucionan las internas, si Juntos por el Cambio se estabiliza y Massa se acerca en las encuestas”.

El jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, marcó distancia de ese escenario y planteó uno diametralmente opuesto: “Al cierre del mercado nos fuimos con la idea de que la fórmula iba a ser Wado de Pedro y Juan Manzur. Me genera dudas de que si empezamos a percibir de que esa fórmula Massa y Agustín Rossi puede empezar a tener mejores números, dudo que el mercado lo tome a bien, porque lo que estaba ‘tradeando’ era la alternancia del Gobierno. Si esta alternancia se va diluyendo, las cotizaciones pueden aflojar un poco”.

El acuerdo con el FMI será la clave en estos días

La semana pasada corrieron dos vencimientos, uno por USD913 y otro por USD1.761 M, con un período de gracia para pagar hasta fin de mes; es decir, este viernes. El proceso de pago acreditará un 66% del total y fue activado hace unos días, aunque todavía no fue finalizado. Las reservas netas son negativas por casi USD2.200 M y con unos DEG por USD1.909 M, los justos para realizar el pago parcial pactado para el 30 de junio. Poco después habrá más vencimientos: deberá desembolsar USD1.294 M el 7 de julio, USD647 M a la semana siguiente y USD680 M el 28 de ese mes.

Para evitar que se llegue a esa instancia sin un adelanto de DEG, siguen las negociaciones de Economía con los técnicos del FMI. El objetivo es flexibilizar las condiciones establecidas en el nuevo acuerdo firmado en marzo del año pasado, a partir del impacto que la sequía provocó en los ingresos de divisas para las arcas del BCRA, con otras consecuencias por el lado de los ingresos fiscales.

Fuente: BAE