Se realizó el primer festival de NFT’s a cielo abierto

Se realizó el primer festival de NFT’s a cielo abierto

XReal se desarrolló en la isla El Descanso de Tigre con exposiciones de Alberto Echegaray Guevara, entre otros artistas. Allí se lanzó Super Orange, la plataforma que permite comprar obras con NFT’s, herramienta que habilita la geolocalización de la obra y exhibirla con mapping o en forma de holograma.

“La revolución en el arte ya está en marcha de la mano de los NFT’s y la inteligencia artificial”, auguró Alberto Echegaray Guevara durante XReal, la muestra de arte virtual que en esta edición incluyó la presentación de la plataforma Super Orange (superorange.io) de venta de piezas digitales.


Los Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son archivos encriptados vía blockchain que garantizan la originalidad y autenticidad de una pieza, haciéndola única. Mediante esta innovadora tecnología, los aficionados pueden adquirir obras de arte protegidas por geolocalización y por tratarse de arte digital, pueden exhibirlo donde lo deseen en forma de holograma o en forma de mapping sobre paredes, mobiliario y hasta en espacios abiertos como jardines o terrazas, tal como quedó demostrado en el encuentro realizado en Tigre.  

Dollar & Crypto Talk

Durante el XReal, Echegaray Guevara exhibió una obra similar a su otra creación “Dollar & Crypto Talks” que fue presentada en la Bienal de Venecia de 2019 y que compró un príncipe de la casa D´Aremberg. “Dollar & Crypto Talks” contenía tres esferas de cristal: una con 1 millón de dólares, reales, triturados; la segunda, con 1 millón de euros en la misma condición; y en la tercera, 250 bitcoins auténticos con su cotización en tiempo real en pantallas flexibles. 

En esta oportunidad, el artista presentó una esfera con 20 bitcoins en su interior y valuada en 1,1 millón de dólares. Con ello, Echegaray Guevara quiere transmitir el mismo mensaje sobre el que viene trabajando: la devaluación de las monedas, el traspaso de un sistema que ya considera antiguo a uno vinculado al futuro de la economía y la necesidad de reflexionar sobre cuál es el significado del dinero.

“La clave del arte digital y de los NFT’s radica en que todos pueden tener una reproducción de la Mona Lisa en su casa, sus computadoras o en sus teléfonos pero es completamente diferente a ser el propietario de la Mona Lisa. Los economics de los NFT´s  funcionan diferente. Mientras más personas tengan una copia y la veneren, mayor es el valor de la propiedad del original”, enfatiza el artista y fundador de Trustlink.io, la empresa de compraventa y custodia de activos digitales que asegura las cuentas de sus clientes por más de u$s100 millones