Se generaliza la falta de gasoil

Se generaliza la falta de gasoil

Impacto

Según un relevamiento de los transportistas de carga, ya hay dificultades para conseguir el combustible en 23 provincias y en CABA; la escasez genera múltiples problemas, como el atraso de la cosecha de yerba mate

En la Argentina ya no queda ningún distrito donde no se presente el faltante de gasoil, según un nuevo relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Hasta la semana pasada, de acuerdo con la entidad, solo la provincia de Tierra del Fuego no presentaba inconvenientes. Sin embargo, la escasez también llegó a ese distrito y ya no quedan lugares en el país que no sufran los problemas de desabastecimiento.

En las últimas semanas, mediante un mapa con colores, Fadeeac fue informando sobre los problemas con el gasoil. El único verde que quedaba era la provincia patagónica y ahora también desapareció.

Según la organización, que procesó 1400 respuestas de socios, hay 11 distritos en rojo. Ese color «identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible, en algunos casos más de 12 horas». Se trata de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.

En San Luis, donde el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad.

Allí hay «demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos».

Luego figuran nueve jurisdicciones en naranja donde el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad. Se trata de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA. Completan el mapa de Fadeeac tres provincias en amarillo.

Este color «identifica los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga». Las provincias afectadas son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además de prometer la llegada de más barcos con el combustible, recientemente el gobierno nacional subió de 5 a 12,5% el uso de biodiésel en el gasoil con el fin de incrementar la oferta.

«De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiésel.

Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible», dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Mesas de trabajo

Luego pidió la convocatoria a mesas de trabajo para abordar la problemática en un contexto de suba de precios. «La prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado, pese a los anuncios oficiales, imprimen velocidad al aumento de precios.

Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado», dijo.

Problemas con la yerba mate Un ejemplo del impacto que tiene este faltante de gasoil en el interior se da en Misiones y Corrientes, donde ya hay grandes atrasos en la cosecha de la yerba mate, que no solo arrancó tarde por la sequía, sino que, al no contar con el combustible, las máquinas y los tractores no pueden estar en funcionamiento, además de no poder trasladar la materia prima a los molinos. Para Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), el panorama que enfrentan es muy complicado.

«En el interior estamos lejos de ese paraíso que los funcionarios describen [sobre promesas como la llegada de más combustible al país]. Las que desinforman al Gobierno son las autoridades provinciales, que les venden humo y en Buenos Aires se creen esos cuentos y compran esos espejitos de colores, mientras tanto, nosotros padeciendo acá la falta de combustible y de mano de obra», detalló a la nacion.

Transporte

El escenario es complejo, y no solo les está costando cosechar, sino que se les ha vuelto mucho más difícil transportar lo que producen.

Los camiones que hacían dos fletes por semana a Buenos Aires llevando té, madera o yerba mate a puerto o a los distintos centros de distribución tampoco pueden hacerlo porque «consiguen el gasoil a cuentagotas».

«Ya hace unas semanas algunos molineros habían anunciado que se les estaba complicando, pero que por ahora venían zafando con mantener las góndolas argentinas con yerba porque cada comercio tenía un depósito con un pequeño stock. Es un callejón sin salida para nuestras actividades», describió Klingbeil.

Según comentó, la semana pasada el gobierno misionero había anunciado con bombos y platillos un refuerzo de 1,3 millones de litros más de gasoil por mes, «pero hasta el día de hoy nada de eso ocurrió», concluyó.

Abastecimiento de combustible por provincia

Nivel de abastecimiento

Sin problema de abastecimiento.

Suministro ilimitado de combustible Promedio de suministro inferior al normal, leves demoras para cargar Suministro entre 51 y 100 litros por unidad.

Mayores tiempos de espera y/o sobreprecio por litro Suministro entre 21 y 50 litros por unidad.

Demoras en los tiempos de espera y sobrecosto Alto impacto de desabastecimiento. Muy bajo o nulo el suministro y/o máxima espera en la carga.

Fuente: La Nación