Se aceleró el ajuste, para cumplir con un déficit fiscal pactado con el FMI para 2022

Se aceleró el ajuste, para cumplir con un déficit fiscal pactado con el FMI para 2022

Más recortes: el Gobierno aceleró el ajuste del gasto primario real durante noviembre

Se observó una contracción interanual de 34,3% en el devengado

En busca de cumplir con un déficit fiscal de 2,5% del PBI pactado con el FMI para 2022, el Gobierno no sólo continuó con el ajuste real del gasto primario en noviembre, sino que hubo un salto: el devengado cayó 34,3% respecto al mismo mes del año pasado. La variación interanual acumulada marcó su segunda baja consecutiva.

Desde agosto, las erogaciones cayeron $1,7 billones, es decir 23%, en comparación al mismo periodo de 2021, con una fuerte incidencia de los subsidios en ese proceso.

El monitor de Gasto Primario, que publica todos los meses Analytica en base a datos oficiales, marcó una caída real de $111.600 millones, o 7,2%, frente a octubre. En la medición interanual se vio una reducción del 34,3%, que en pesos constantes fue de $706.116 millones. «Las contracciones son generalizadas, destacándose el 31,9% en la obra pública, dada su relevancia en la actividad», explicaron.

Al igual que en octubre, la variación acumulada del gasto primario volvió a ser negativa en noviembre, con una reducción de $814.000 millones. En ese sentido, Analytica destacó que desde agosto la merma en términos reales fue de 23% interanual, alcanzando una baja de $1,7 billones.

Consolidación fiscal

En realidad, la consolidación fiscal había comenzado en julio, durante el paso de Silvina Batakis por el Palacio de Hacienda, con una caída del 5,3% real.

Durante el primer semestre el gasto creció 12,5% y se alejó del sendero de cumplimiento de la pauta de déficit fiscal que marca el acuerdo con el Fondo.

Analytica detalló que buena parte del ajuste se observó en los subsidios económicos, que en noviembre cayeron en $2.190 millones en relación al mes previo y $8.123 millones interanual. El 80% de estas partidas corresponden a energía.

Hubo un fuerte salto en las erogaciones en marzo cuando comenzó la guerra en Ucrania y descendieron paulatinamente en el desestacionalizado hasta octubre.

«La actualización de tarifas hace que estas partidas concentraran el 19% del ajuste total sobre el gasto público en el acumulado agosto-noviembre. El nivel de gasto en subsidios a la energía y el transporte resulta similar al de principios de 2016, previo a los importantes aumentos de tarifas llevados adelante por el gobierno de Mauricio Macri», afirmó la consultora.

Analytica

El reporte de Analytica tiene en cuenta los gastos devengados, es decir, los asientos contables del mes. La medición es distinta a la que informará Hacienda en su resultado fiscal el martes 20 de diciembre, ya que allí se consignará el base caja, que es en definitiva el dinero que ingresó y salió del Sector Público Nacional.

La consultora Equilibra explicó que con la recaudación por el ingreso del segundo dólar soja, el ajuste en términos reales debería ser de 11,6% interanual entre noviembre y diciembre para alcanzar un déficit primario del 2,5% del PBI. Si bien esa exigencia es el doble al observado en los últimos cuatro meses, es menor al recorte del 13% que consiguió Hacienda durante octubre.

Para Econviews el rojo primario no podrá superar el 1,2% del PBI en el último bimestre. «Un valor ajustado considerando las demandas financieras del último mes del año, pero alcanzable teniendo en cuenta que el PBI cerrará por arriba de lo previsto y especialmente si se relanza el dólar soja, que volverá a generar ingresos extra por retenciones, y a no contabilizar el costo del subsidio».

Obra pública

La inversión pública estuvo por debajo de la inflación n La inversión real directa nacional y las transferencias de capital de la Nación a las provincias alcanzaron en los primeros diez meses del año a $440.005 millones, con un incremento del 44,6% respecto del mismo período de 2021, según el informe difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En el acumulado entre enero y octubre, la provincia de Buenos Aires volvió a liderar las posiciones con $97.280 millones, seguida por la ciudad homónima con $85.776 millones.

De todos modos, en el caso de CABA las cifras no reflejan necesariamente la distribución geográfica de las obras, ya que muchas empresas tienen la sede social en el distrito pero realizan sus operaciones en el interior.

ASAP precisó que dentro de la variación promedio para todo el país «se verificó un gran desvío por jurisdicción». Por ejemplo, en CABA, Tucumán, Santiago del Estero y Tierra del Fuego hubo variaciones interanuales superiores al 75%, mientras que en Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Chaco, Chubut y Santa Fe crecieron menos del 35%.

Fuente: BAE