Scioli se reunió con empresarios por el aumento de precios

Scioli se reunió con empresarios por el aumento de precios

La inflación del rubro más que duplicó el ritmo de las semanas previa

Los precios de los alimentos registraron un fuerte incremento en la última semana, en medio de las tensiones cambiarias y de lo que el Gobierno considera que fueron remarcaciones “especulativas”. Las subas más que duplicaron el ritmo de las semanas previas. Por tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, encabezó reuniones con empresas de toda la cadena para “estabilizar los precios y garantizar el abastecimiento”.

El relevamiento realizado en supermercados por CESO arrojó para la segunda semana del mes una variación del 2,3%, que implicó una aceleración desde el 1% previo y representó la suba más alta desde marzo. Además, la entidad destacó que hasta el 4 de julio no se habían advertido cambios bruscos en las listas de precios de las grandes cadenas. Sin embargo, el impacto de la corrida sí se hizo sentir durante la última semana: las bebidas aumentaron un 2,9%, los alimentos frescos un 2,6% y los secos un 2,4%.

Para EcoGo, los alimentos tuvieron un incremento de 2% semanal, con un salto de 1,2 punto sobre la anterior. “Con este dato, y considerando una proyección de variación del 2% para la próxima semana y del 1,2% para las restantes, la inflación de los alimentos consumidos en el hogar durante julio alcanzaría el 6,4% mensual. El índice general será del 6,2%”, sostuvo el reporte de la consultora.

Inflación LCG

En tanto, LCG detalló que la inflación de ese rubro fue de 2,5% en la primera semana de julio y aceleró 2 puntos con respecto a la anterior. A su vez, se había advertido que el 34% de los artículos analizados registró aumentos durante ese lapso, siendo el porcentaje más alto de los últimos veintidós meses. “Este ratio equivale a suponer que todos los productos relevados sufren algún aumento de precios en menos de un mes”, explicó la consultora.

El Indec dará a conocer este jueves el IPC de junio, que las consultoras anticiparon con un piso de 5,2%, lo que implica una suba contra mayo. Las miradas del equipo económico están puestas ahí. Los analistas proyectan un piso de 6% a partir de la fuerte dinámica de aumentos. El temor oficial es que la inflación pueda escalar hasta cerca del 80% este año, tal como consignó el último REM publicado por el BCRA. Mientras, Isepci precisó que los alimentos aumentaron un 212% en el conurbano desde diciembre de 2019.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que las remarcaciones de las últimas semanas “no tienen explicación técnica y son especulaciones”. El encargado de conversar con las empresas esta semana fue Scioli, quien ayer acordó con los supermercados nucleados en ASU estabilizar los precios, garantizar el abastecimiento de productos, sobre todo los incluidos en Precios Cuidados, y el establecimiento de un sistema de alertas tempranas por faltante.

En la misma línea fue el encuentro con alimenticias del lunes, en el que los pedidos del ministro se repitieron en este sentido. Por su parte, las empresas alertaron sobre las dificultades de acceso a los dólares para importación y acerca de los fuertes incrementos en los insumos difundidos.

Fuente: BAE