Sanciones a Mercado Libre y Suavestar por engaño
La Secretaría de Comercio Interior aplicó sanciones a Mercado Libre y Suavestar, por $ 2 millones cada una.
Tras incluir en las ofertas del Hot Sale productos a precios idénticos a los existentes previamente.
Lo cual se pudo determinar mediante monitoreos realizados en los días previos al evento virtual.
En tanto otra docena de empresas fueron sancionadas por montos de entre $ 1 y $ 1,5 millón.
Por entender que no cumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.
Las infracciones se detectaron a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSDAC).
Fueron en ofertas que se promocionaron como exclusivas para ventas online durante el Hot Sale.
Pero se corroboró que, en determinados productos, no hubo ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial.
Ambas empresas publicaron productos de la categoría ‘almohadas’, con los mismos precios y descuentos que durante los días anteriores.
Si bien en el sitio hotsale.com.ar se anunciaba que las ofertas contenían descuentos exclusivos.
«Con estas prácticas abusivas, se considera que Mercado Libre y Suavestar indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales».
«Estas acciones lesionan los derechos de los consumidores a obtener, por parte de los proveedores, información cierta, clara y detallada».
Aparte de las sanciones a Mercado Libre y Suavestar, también se multó a las empresas FCA, Omint, Wenance, Plan Ovalo, Edesur.
Y a Prevención Salud, Cencosud, Frávega y Metlife Seguros de Vida, todas por $ 1 millón cada una.
Además, se sancionó a Assurant Argentina Compañía de Seguros por $ 1,5 millón.
Debido a que no cumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.
Las penalidades a estas compañías fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor.