Rojo bursátil: Estas son las principales alertas de los gestores de BofA

Rojo bursátil: Estas son las principales alertas de los gestores de BofA

La encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:BAC) advierte un tono bajista entre sus expertos. «Los niveles de efectivo saltan del 4,9% al 5,3%, el 50% neto espera un crecimiento mundial más débil, los gestores se mantienen neutrales en cuanto a las acciones; el indicador BofA Bull & Bear está en 2,2, cerca de la señal de compra», señala el informe.

En en entorno macroeconómico, los gestores han aumentado las expectativas de un «aterrizaje forzoso» (30%), si bien el «aterrizaje suave» (59%) sigue siendo la hipótesis de mayor peso de los inversores. En parte, según señala la encuesta, «gracias al aumento de las perspectivas de beneficios mundiales debido al repunte del optimismo en China; menor inflación (80%), una curva de rendimientos más pronunciada (75%), tipos a corto más bajos (73%) y menores rendimientos de los bonos (56%)».

La política monetaria es demasiado restrictiva y la política fiscal demasiado flexible

En cuanto a la política monetaria, un número récord de encuestados afirma que «la política monetaria es demasiado restrictiva y la política fiscal demasiado flexible» (una combinación de políticas tan bajista para la renta fija como alcista para el dólar). Preguntados por el factor impulsor del aumento de los rendimientos de la renta fija, el 50% afirma que la deuda y el déficit públicos, frente a un 32% que opina que la fortaleza de la economía favorecería el desapalancamiento público.

«Los principales directivos quieren que las empresas mejoren sus balances: el 53% pide a los consejeros delegados que mejoren los balances, el 25% que aumenten la inversión en capital, el 15% que devuelvan efectivo a los inversores; sólo cuando los rendimientos alcancen su nivel máximo, el apalancamiento superará a la calidad», afirman los gestores de BofA.

En cuanto a la gestión de carteras, se nota una rotación en octubre desde Europa y los mercados emergentes, desde los productos básicos y los servicios públicos (elevado apalancamiento) hacia las materias primas y la energía.

La inflación y los tipos elevados se consideran un problema del pasado

Un 95% de los encuestados por BofA espera que la inflación europea disminuya durante el próximo año, frente al 75% del mes pasado y la proporción más alta registrada (con datos que se remontan al año 2000). «Si bien la postura agresiva de los bancos centrales en respuesta a la alta inflación sigue siendo el mayor riesgo de cola para los mercados para una pluralidad del 31% de los inversores (seguido por la geopolítica, con un 23%), esto marca, no obstante, la proporción más baja desde mayo, frente al 45% en agosto», señala la encuesta.

Un 62% cree que los tipos de interés a corto plazo bajarán en los próximos doce meses, cerca de un máximo de 15 años, mientras que un 31% neto cree que los rendimientos de los bonos a 10 años se desvanecerán, un máximo de 20 años.

Las consecuencias del ajuste monetario son la principal preocupación

Un 24% de los inversores cree que la política monetaria global es demasiado restrictiva, frente al 15% del mes pasado y el nivel más alto desde 2008. «El 50% considera que la destrucción de la demanda debido al ajuste monetario y un impulso fiscal que se desvanece son el principal tema macro para los próximos meses», apunta el informe.

El 55% espera que el crecimiento estadounidense se desacelere en respuesta a una política monetaria restrictiva, mientras que el 40% cree que el crecimiento estadounidense puede seguir siendo resiliente en el corto plazo, pero se desacelerará el próximo año a medida que el ajuste de la Reserva Federal haga efecto. El 73% espera que el crecimiento europeo se debilite en respuesta a una política monetaria restrictiva, frente al 89% del mes pasado. Sin embargo, sólo el 30% de los inversores ve un «aterrizaje forzoso» como el resultado más probable para la economía global (aunque esta cifra es superior al 20% del mes pasado).

La renta variable sigue siendo bajista a corto plazo, positiva a medio plazo

El 55% de los inversores ve pérdidas para las acciones europeas en los próximos meses en respuesta al ajuste monetario (frente al 63% del mes pasado), pero el 52% proyecta ganancias para el próximo año (frente al 61%). «No tener suficientes coberturas defensivas para protegerse contra el debilitamiento del crecimiento es el riesgo clave de construcción de cartera para una pluralidad de inversores, con un 35%», dice el informe.

El aumento de los rendimientos de los bonos reaviva el interés por el valor

Un 20% neto de los participantes espera que el valor supere a las acciones de crecimiento (en comparación con el 11% del mes pasado), probablemente en respuesta al reciente aumento en los rendimientos de los bonos, con los seguros ahora como el mayor sector sobreponderado en Europa, tras un salto en el posicionamiento, por delante de farmacéutica y tecnología.

Sin embargo, el optimismo sobre el valor no se extiende a los bancos, ya que el posicionamiento en el sector se mantiene cerca de neutral, ya que el 65% cree que la desaceleración del crecimiento, la caída de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito serán un obstáculo (frente al 50% del mes pasado).

Los valores cíclicos dominan las infraponderaciones sectoriales de los inversores, siendo los sectores químico, automovilístico y de medios los menos preferidos. Una pluralidad del 40% de los encuestados ve desventajas para los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos en los próximos meses (frente al 53% el mes pasado), mientras que el 25% ve una leve mejora después de la reciente debilidad (frente al 11%).

Fuente: Investing