Riesgo de recesión en EE. UU. en su nivel más alto en 40 años: ¿por qué el mercado de valores ignora la economía?

Riesgo de recesión en EE. UU. en su nivel más alto en 40 años: ¿por qué el mercado de valores ignora la economía?

El S&P 500 ha tenido un buen comienzo en 2023 a pesar de los crecientes riesgos de recesión.

Los inversores pueden estar anticipando que las condiciones económicas y la política monetaria cambiarán muy rápidamente.

El índice de probabilidad de recesión de EE. UU . de la Fed de Nueva York basado en los diferenciales del Tesoro se encuentra actualmente en su nivel más alto en más de 40 años, incluso más alto que sus picos antes del estallido de la burbuja de las puntocom y la crisis financiera mundial de 2008.

Los indicadores económicos sugieren que una recesión puede estar a la vuelta de la esquina, pero ciertamente no lo sabría al observar el desempeño del mercado de valores en lo que va de 2023.

Fed Pivot: el SPDR S&P 500 ETF Trust ha subido un 6,9 % en lo que va del año a pesar de las preocupaciones constantes sobre la inflación persistentemente alta, un mercado laboral ajustado y el aumento de las tasas de interés. El cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, trató recientemente de dar sentido al hecho de que Wall Street y la Reserva Federal parecen estar en dos páginas completamente diferentes en lo que respecta a las perspectivas de la economía estadounidense.

Las condiciones económicas

Colas dijo que los inversores pueden estar anticipando las condiciones económicas y que el comportamiento de la Fed cambiará muy rápidamente en 2023.

«No es que nieguen la posibilidad de una recesión económica. Más bien, están anticipando un cambio en la política monetaria debido a la recesión que el modelo predice tan claramente», dijo Colas.

El mercado de bonos está valorando actualmente tres subidas de tipos de interés del 0,25% más en marzo, mayo y junio. Sin embargo, la Fed puede verse obligada a pasar de una política monetaria restrictiva a una más flexible antes de lo esperado si la economía estadounidense cae rápidamente en una recesión.

Los datos económicos son en tiempo real o incluso retrasados, mientras que el mercado de valores mira hacia el futuro. Es posible que el S&P 500 ya haya descontado una recesión de 2023 en 2022, y su resiliencia de 2023 proviene de los inversores que miran más allá de la próxima recesión hacia otro período de crecimiento económico y tasas de interés bajas 

Fuente: Benzinga