Reveses en los ensayos clínicos desploman las acciones de biotecnología

Reveses en los ensayos clínicos desploman las acciones de biotecnología
Las acciones de Frequency Therapeutics se hundieron en marzo tras los decepcionantes resultados de un fármaco destinado a tratar la pérdida auditiva.

Las acciones de biotecnología se han desplomado en los últimos meses, golpeadas por reveses en los ensayos clínicos y una rotación fuera de las acciones de crecimiento después de un fuerte repunte en 2020.

El índice de biotecnología Nasdaq ha caído un 10% desde su récord del 8 de febrero, a la zaga del S&P 500, que ha ganado un 6,6%, y el Nasdaq Composite, cargado de tecnología, que ha caído un 0,3%, durante ese período.

La caída ha hecho que el índice de biotecnología suba un 2,2% durante el año, en comparación con las ganancias respectivas del 11% y el 8,2% de los otros dos índices.

La disparidad ilustra el mayor riesgo de la inversión en biotecnología, donde los ensayos clínicos y las decisiones regulatorias pueden hacer o deshacer el valor de una empresa. Los inversores en acciones de biotecnología se ven atraídos por el potencial de importantes ganancias que pueden seguir los avances científicos. Pero esa perspectiva suele ir acompañada de volatilidad en el precio de las acciones, ya que los nuevos tratamientos no prometen el éxito. Los cambios en las perspectivas económicas también pueden afectar la percepción del grupo.

Sarepta Therapeutics Inc., Amicus Therapeutics Inc. y Frequency Therapeutics Inc.

Las acciones de Sarepta Therapeutics Inc., Amicus Therapeutics Inc. y Frequency Therapeutics Inc. se encuentran entre los últimos perdedores para los inversores en biotecnología, habiendo perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año.

«Se siente como un fregadero de cocina en términos de la cantidad de factores que pesan sobre el sentimiento biotecnológico a corto plazo», dijo Andy Acker, quien administra el Janus Henderson Global Life Sciences Fund. Entre ellos se encuentran los ensayos clínicos decepcionantes, la preocupación por la posibilidad de un renovado enfoque en los precios de los medicamentos en Washington y la reciente rotación hacia acciones económicamente sensibles.

Las acciones de biotecnología disfrutaron de un poderoso repunte el año pasado. El indicador de biotecnología Nasdaq se disparó un 26% en 2020 debido al entusiasmo por el potencial de los tratamientos y vacunas Covid-19, así como a un repunte más amplio en las acciones de las empresas que pueden rendir cuando la economía está en apuros. Mientras tanto, el S&P 500 ganó un 16% el año pasado y el Nasdaq Composite subió un 44%.

Las ganancias o pérdidas rápidas en el precio de las acciones luego de los resultados de ensayos clínicos o decisiones regulatorias son una característica de la biotecnología invertir, pero algunas noticias negativas han amortiguado el entusiasmo en los últimos meses.

Las acciones han bajado ahora un 58% durante el año.

Acciones de Amicus Therapeutics cayeron un 33% el 12 de febrero después de que los resultados del ensayo para su tratamiento de un trastorno poco común llamado enfermedad de Pompe decepcionaran a los inversores. Y las acciones de Frequency Therapeutics se desplomaron un 78% el 23 de marzo después de que la compañía descubrió que su fármaco principal destinado a tratar la pérdida auditiva neurosensorial no producía ningún beneficio auditivo cuando se administraba en un programa de cuatro dosis. Esas acciones han bajado un 57% y un 72%, respectivamente, este año.

También pesa sobre el sentimiento: la Comisión Federal de Comercio ha indicado que se está preparando para tomar una línea más dura en las fusiones de compañías farmacéuticas, que son una fuente de valor potencial para los inversores en pequeñas tiendas de biotecnología. En marzo, la comisión dijo que reconsideraría su enfoque para examinar los acuerdos que podrían dañar la competencia.

“La biotecnología puede ser impulsada por fusiones”, dijo Jeremie Capron, director de investigación de ROBO Global, una firma de investigación y asesoría de inversiones. «Un cambio en la FTC reduce la probabilidad de un resultado favorable en términos de adquisición».

Los analistas también estarán atentos a cualquier esfuerzo en Washington para reducir los precios de los medicamentos.

Algunos inversores están apostando contra empresas del sector. Las acciones de biotecnología representaron cinco de las 10 acciones más cortas en las bolsas de EE. UU. A fines de marzo, según S&P Global Market Intelligence. El interés corto en Esperion Therapeutics Inc. se situó en el 34% de las acciones en circulación al 31 de marzo, seguido de Clovis Oncology Inc. con el 31% e Inovio Pharmaceuticals Inc. con el 26%, según mostró un análisis de S&P.

A medida que las vacunas Covid-19 llegan a más personas y la economía se recupera, los inversores han favorecido las acciones de los bancos, los productores de energía y otras empresas que tienden a tener un buen desempeño en una economía fuerte. Han estado menos interesados ??en acciones que ofrecen la posibilidad de un crecimiento impulsado por la innovación en campos como la tecnología y la biotecnología.

También se han observado expectativas de una fuerte recuperación en el mercado de bonos, donde la caída de los precios elevó el rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EE. UU. A 10 años a 1,566% el miércoles desde 0,913% a fines del año pasado. Los rendimientos aumentan, los costos de endeudamiento para las empresas también aumentan. Eso a menudo recae en las empresas de biotecnología, donde las elevadas facturas de investigación y desarrollo pueden llegar mucho antes que los ingresos.

El Nasdaq ha recuperado casi todas sus pérdidas

Aunque las acciones tecnológicas también retrocedieron en febrero y marzo, los rendimientos subieron, desde entonces el Nasdaq ha recuperado casi todas sus pérdidas y está cotizando cerca de sus máximos. Los inversores siguen apostando por productos y servicios de hardware y software que ya están obteniendo beneficios.

“El espacio biotecnológico tiende a estar iluminado con los no ganadores ”, dijo David Wagner, gerente de cartera de Aptus Capital Advisors. «Cuando se observa un fuerte aumento en las tasas de interés, mucha velocidad en las tasas de interés, las empresas que no son rentables tienden a tener un rendimiento sustancialmente inferior».

Los inversores en biotecnología dicen que la liquidación puede ser exagerada, lo que apunta al potencial de continuos avances científicos. Acker, en Janus Henderson, dijo que ha utilizado el retroceso para agregar a algunas posiciones biotecnológicas favoritas.

«Creo que algunos de los factores que pesan sobre el sector son temporales», dijo.

Fuente: Wall Street Journal