Retos desconocidos para lograr inclusión de CBDC

Retos desconocidos para lograr inclusión de CBDC

Los bancos centrales enfrentarán retos desconocidos para lograr la inclusión de las CBDC, indicó un estudio.

Un argumento común a favor de la moneda digital de banco central (CBDC) es que podría impulsar la inclusión financiera.

Los matices de cómo lograr ese objetivo, o incluso lo que significa «inclusión financiera», aún deben explorarse.

Tal como lo indica un documento de discusión del Banco de Canadá.

Concluyó que los bancos centrales enfrentarán una serie de retos desconocidos y no tradicionales para crear una CBDC inclusiva.

Por su parte, los autores del documento identificaron tres tipos de inclusión necesarios para un método de pago de acceso universal.

Al «identificar barreras materiales y describir las realidades de la inequidad”.

“Que subyacen en las estadísticas agregadas que comúnmente se utilizan».

Estos tipos de inclusión son financiera, digital y accesibilidad práctica.

Las instituciones financieras privadas pueden no tener incentivos para atender las necesidades de quienes están mal atendidos.

Las personas que enfrentan desafíos en un tipo de inclusión podrían tener las mismas

desventajas si se introduce una CBDC.

A menos que se tengan en cuenta los tres aspectos de la accesibilidad.

Por ejemplo, los miembros de las primeras naciones viven en promedio a una distancia mucho mayor de las instituciones financieras.

Que otros canadienses (25 km frente a 1.9 km).

Y su inclusión financiera dependería de la inclusión digital.

También entran en juego los conocimientos financieros y la facilidad de uso.

Tal como señalan los autores, es probable que los jóvenes de las primeras naciones tengan acceso a la tecnología digital.

Pero estén menos capacitados para utilizarla que sus coetáneos no indígenas.

Otros canadienses pueden ser reacios a utilizar la tecnología digital debido a temores exagerados sobre la seguridad.

La carga cognitiva y otros problemas de usabilidad son barreras potenciales a la accesibilidad.

Que probablemente aumentarán a medida que envejezca la población.

Tal como indica una encuesta, las personas mayores utilizan menos los teléfonos inteligentes que los jóvenes.

Y menos del 60% de la población tiene conocimientos de Internet que podrían calificarse de competentes o avanzados.

Tal como sostienen los autores, el problema requiere «una investigación más profunda sobre el diseño para la accesibilidad cognitiva».

Fuente: Cointelegraph