Resultados de las empresas de EE.UU., PIB de China: 5 claves en Wall Street

Resultados de las empresas de EE.UU., PIB de China: 5 claves en Wall Street

Los inversores aguardan una serie de nuevos resultados de las empresas esta semana, entre los que se incluyen algunos de los mayores bancos estadounidenses y las principales empresas del sector tecnológico. Por otra parte, las cifras de crecimiento trimestral de China son una prueba más de la lenta recuperación del país tras la pandemia. Además, Microsoft (NASDAQ:MSFT) ha firmado un acuerdo de licencia con PlayStation sobre la franquicia de videojuegos Call of Duty que podría acercar un paso más la megafusión del gigante tecnológico con Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI). Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 17 de julio, en los mercados financieros.

1. Los futuros de las acciones estadounidenses, mixtos

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este lunes mientras los inversores comienzan una semana repleta de resultados corporativos y asimilan los decepcionantes datos de crecimiento económico de China.

A las 11:06 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 50 puntos o un 0,14%, los futuros del S&P 500 bajan 2 puntos o un 0,03% y los futuros del Nasdaq 100 suben 18 puntos o un 0,11%.

Los tres índices cerraron el viernes con subidas semanales de más de un 2%, impulsados en parte por unos datos de inflación de junio más suaves de lo esperado, que alimentaron las esperanzas de que la Reserva Federal empiece pronto a dar por terminado su reciente ciclo de ajustes de la política monetaria. Los traders también tuvieron la oportunidad de analizar los resultados de varios bancos importantes, incluido el mayor prestamista estadounidense, JPMorgan Chase (NYSE:JPM).

Mientras tanto, la confianza de Estados Unidos se ve mermada antes de la apertura por los datos procedentes de China que indican que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se había ralentizado considerablemente en el segundo trimestre.

2. Comienza la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre

La agenda de resultados de este lunes estará relativamente despejada en comparación con el desfile de empresas que presentarán sus últimos resultados esta semana.

Las grandes empresas del sector financiero Bank of America (NYSE:BAC), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs (NYSE:GS) tienen previsto presentar sus resultados trimestrales estos próximos días. Los balances de los bancos han sido objeto de un intenso escrutinio tras la quiebra de varios rivales regionales a principios de este año, acontecimiento que sumió al sector de los servicios financieros en una crisis.

El viernes, las entidades crediticias JPMorgan y Wells Fargo (NYSE:WFC) registraron aumentos interanuales de sus ingresos netos, aunque los beneficios de su homólogo Citigroup se desplomaron en más de un tercio. En conjunto, los ingresos netos por intereses —la diferencia entre lo que un banco gana por préstamos y lo que pierde por depósitos— de los tres grupos aumentaron un 30%, impulsados por un repunte de los tipos de interés.

En cuanto al resto de la semana, el fabricante de coches eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), liderado por Elon Musk, el gigante del streaming Netflix (NASDAQ:NFLX) y la aerolínea United Airlines se encuentran entre las principales empresas que publicarán sus informes.

3. El crecimiento económico chino se enfría

La economía china se expandió a un ritmo mucho más lento en el segundo trimestre, lo que arroja más dudas sobre la incipiente recuperación del país tras las draconianas restricciones de la era de la pandemia.

En el segundo trimestre, el producto interior bruto de China creció un 0,8% con respecto al trimestre anterior, superando ligeramente las expectativas de un aumento del 0,5%, aunque enfriándose considerablemente con respecto al 2,2% del primer trimestre.

En términos anualizados, el PIB creció un 6,3%, gracias sobre todo a una base de comparación inferior a la del mismo trimestre del año pasado, lastrado por el Covid. No obstante, esta cifra no cumplió las expectativas de crecimiento del 7,3%.

El maltrecho sector inmobiliario, la disminución de las exportaciones y la debilidad de las ventas minoristas se han combinado para lastrar una recuperación económica en China que parecía ganar fuelle a principios de 2023.

4. Microsoft firma un acuerdo de licencia para el Call of Duty con Sony

La polémica ofensiva de Microsoft para adquirir Activision Blizzard ha recibido un gran impulso este fin de semana, cuando el gigante tecnológico acordó mantener la popular franquicia de juegos Call of Duty en la consola de Sony (TYO:6758), la PlayStation.

El acuerdo ayuda a superar un obstáculo clave para la compra de Activision por 69.000 millones de dólares por parte de Microsoft, que sería la mayor adquisición en la historia de la industria de los videojuegos. Las acciones de Activision suben más de un 4% antes de la apertura del lunes.

Sony se había opuesto anteriormente a la alianza, argumentando que Microsoft la utilizaría para impedir el acceso a títulos lucrativos como el shooter de acción Call of Duty en PlayStation.

El anuncio tiene lugar después de que un tribunal federal de San Francisco rechazara la semana pasada varios intentos de impedir el cierre de la fusión por parte de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, que han expresado su preocupación en torno a la disminución de la competencia.

La decisión, a su vez, ha llevado al organismo de control de la competencia de Reino Unido, que ya había bloqueado el acuerdo en abril, a ofrecer a Microsoft y Activision una nueva oportunidad para poner remedio a sus preocupaciones.

5. El petróleo, volátil tras los datos de China y la incertidumbre en torno al acuerdo ruso sobre cereales

Los precios del petróleo bajan este lunes en una jornada agitada en la que los traders evalúan el estado de la demanda de China, principal importador de crudo, y la incertidumbre en torno a la respuesta de Occidente a la retirada de Rusia de un acuerdo sobre cereales en el Mar Negro auspiciado por la ONU.

Mientras tanto, dos de los tres campos petrolíferos libios que cerraron el jueves reanudaron la producción durante el fin de semana, contribuyendo al suministro del mercado mundial.

A las 11:31 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,25% hasta 74,38 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,09% hasta 79,00 dólares por barril.

Ambos índices de referencia registraron la semana pasada su tercera semana consecutiva de ganancias, registrando sus niveles más altos desde abril. Los datos de inflación de Estados Unidos, más lentos de lo previsto, y las reducciones de la producción previstas por Arabia Saudí y Rusia para este verano han servido de apoyo.

Fuente: Investing