Reservas petroleras en caída libre

El petróleo bajó 19,7% y el gas 11,7%.
La irrupción de los no convencionales fue la noticia que no esperaban los hidrocarburos del país. Cuando las cuencas mostraban señales de agotamiento, la posibilidad de contar con nuevas reservas de gas y petróleo despertaron nuevamente el optimismo para la industria en el país. Los números de la última década muestran la trayectoria que arrastraban los yacimientos nacionales.
Según el último informe del Instituto Argentino de Energía Mosconi entre 2007 y 2016 la producción de petróleo cayó un 19,3% a razón de 2,4% anual, mostrando los descensos más pronunciados entre 2007 y 2011 y desde fines de 2015 hasta la actualidad. Algo similar ocurrió con el gas que muestra una caída 11,7% en la última década, un porcentaje que se vio apuntalado por un repunte en la producción desde fines de 2014 con el boom de Vaca Muerta.
Sin embargo el dato más relevante para la salud de los hidrocarburos argentinos es el nivel de reservas. La irrupción de los no convencionales no modifica esta tasa porque su característica es de recurso, sólo se transforman en reservas cuando son puestos en producción.
Según el informe la tasa de caída de las reservas petroleras fue de un 2,1% anual por lo que acumuló un 17,2% en la última década.
La caída de los precios internacionales de los últimos años terminó afectando las operaciones. Las inversiones se enfocaron en la extracción y dejaron de lado la exploración, que permite descubrir nuevas reservas. Además la mayoría de los campos en el país ya son maduros, lo que acentúa el cuadro.
Los números arrojan que se pasó de 415 millones de metros cúbicos a unos 344 millones en diez años. Más de dos tercios del crudo guardado se encuentra en la Cuenca del Golfo San Jorge, el principal productor de petróleo del país. La Neuquina cuenta con un 20% de esa torta que refiere a hidrocarburos convencionales.
En el caso del gas, las reservas cayeron alrededor de un 3% anual durante el período analizado. Acumulan un desplome superior al del crudo, con un 23,9%.

En números
23% cayó la producción de crudo de Tecpetrol, la petrolera de Techint, en el último año. Ahora apuesta por el gas.
5,2% es la caída que muestran los registros de YPF que aporta casi el 50% del petróleo.
9,7% se hundió la extracción en la principal cuenca productora, Golfo San Jorge. La Neuquina en tanto tuvo una retracción del 8,2%.

FUENTE: Diario Río Negro