Renta inesperada tensa aun más la cuera entre el campo y el Gobierno

Renta inesperada tensa aun más la cuera entre el campo y el Gobierno

Se espera un efecto indirecto en los productores

Las entidades que representan el sector agroindustrial manifestaron ayer su rechazo al proyecto de ley sobre renta inesperada que el Gobierno ingresará hoy al Congreso. Con esta iniciativa, la Casa Rosada busca gravar a las empresas que hayan generado ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales de los commodities derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este escenario, se tensó aún más la cuerda entre el campo y el Gobierno. En las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández reiteró que los legisladores deberían aprobar un incremento en los derechos de exportación para desacoplar la suba de las cotizaciones internacionales del precio local de los alimentos. El anuncio del proyecto de ley sumará ahora otro foco de conflicto.

Directivos de las entidades que componen la Mesa de Enlace le manifestaron su desacuerdo con esta decisión y coincidieron en que, además del impacto en las empresas alcanzadas por el impuesto, los productores también se verán afectados.

«Vuelven a insistir con el camino equivocado, que es el incremento de la presión impositiva, en vez de enfocarse en la reducción del gasto público», afirmó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Y agregó: «Esto afectará al sector primario, a las pymes y hasta a los consumidores, porque las empresas trasladarán esos incrementos a los precios cuando se vean afectadas impositivamente».

En una línea similar se expresó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
«La sospecha que tenemos es que ese incremento lo van a sufrir los productores», puntualizó. El directivo señaló que las empresas alcanzadas por este gravamen sumarán el monto del impuesto a su estructura de costos y luego será transferido al eslabón primario.

El campo consideró que los diputados de la oposición no convalidarán este proyecto

En la Cámara baja, la Comisión de Agricultura está presidida por el radical Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria del macrismo, que se encuentra en sintonía con la postura que defiende la Mesa de Enlace. «La oposición no avalará un nuevo impuesto, sería un problema para luego salir a buscar votos del sector productivo», remarcó el número dos de CRA. Para Achetoni, el Congreso es el «ámbito lógico» en donde deberá dirimirse esta cuestión.

En sus redes sociales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, también mostró su desacuerdo. «No nos deja tranquilos este tipo de medidas; esto va a terminar afectando al sector porque las empresas grandes proveedoras de insumos, por ejemplo, después nos trasladan los costos», sostuvo. Desde Córdoba, la Mesa de la Producción se expresó en términos similares y expresó que no hay margen para nuevos tributos.

Ante una consulta realizada por este medio, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) señalaron su preocupación ante esta medida y destacaron que, si bien la la invasión a Ucrania generó un aumento en el precio de algunos commodities, también hizo lo mismo con los costos de producción.

Vuelven a insistir con el camino del incremento de la presión impositiva», expresaron desde CRA

Las entidades de la Mesa de Enlace esperan que los diputados opositores no avalen el proyecto

El agro sostiene que será negativo para el eslabón primario

Para el ciclo 2022-2023 Fijaron criterios para la cuota Hilton

El Gobierno fijó ayer los criterios para la asignación de los cupos de exportación para la cuota Hilton 2022-2023. La medida se publicó en el Boletín Oficial y establece cómo se llevará a cabo la distribución de las 29.389 toneladas que se destinarán a la Unión Europea y de las 111 toneladas para Reino Unido. De acuerdo con la normativa, el máximo que se asignará a cada planta frigorífica no podrá exceder el 10% del total del cupo. Los envíos de esta cuota corresponden a carne de alta calidad, engordada solo a pasto.
El ciclo comercial se extiende a partir de julio y generará un ingreso de divisas cercano a los USD400 millones.

Fuente: BAE