Rendimientos en EEUU suben después de que deuda a 10 años tocó mínimo de dos meses

Rendimientos en EEUU suben después de que deuda a 10 años tocó mínimo de dos meses

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense subió levemente el lunes tras tocar su mínimo en dos meses, ya que el aumento de los precios del crudo por el conflicto entre Rusia y Ucrania avivaba la preocupación por las presiones inflacionarias y la desaceleración del crecimiento.

Los precios del petróleo alcanzaron sus niveles más altos desde 2008 por el creciente temor por el suministro, mientras Estados Unidos y sus aliados europeos consideran la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso.

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron para una tercera ronda de conversaciones en Bielorrusia, pero apenas hubo avances.

Los mercados siguieron a la defensiva, con el S&P 500 bajando más de un 1% y en camino cerrar una tercera sesión consecutiva de baja.

«Sorprende que en las dos últimas semanas los factores que han mantenido al mercado en la misma dirección hayan sido los mismos, es decir, la reducción del riesgo y el aumento de los precios de la energía, que han provocado un aumento de las expectativas de inflación», dijo Jim Barnes, director de renta fija de Bryn Mawr Trust, en Berwyn, Pensilvania.

Bonos a 10 años

El rendimiento de los bonos a 10 años subía 3,6 puntos básicos al 1,758%, tras caer al 1,668%, su mínimo desde el 5 de enero. El retorno de las notas a 30 años ganaba 1,4 puntos básicos al 2,162%.

Las subastas de 60.000 millones de dólares en letras a tres meses y de 51.000 millones de dólares en letras a seis meses realizadas el lunes tuvieron una buena demanda, según Jefferies, ya que la crisis de Ucrania ha aumentado la aversión al riesgo y ha impulsado la demanda de las letras.

Además, esta semana llegará nueva deuda al mercado, ya que el Tesoro subastará 48.000 millones de dólares en bonos a tres años, 34.000 millones de dólares a 10 años y 20.000 millones de dólares a 30 años.

Una parte estrechamente vigilada de la curva de rendimiento, que mide la brecha entre el retorno de los papeles a dos y 10 años y es considerada un indicador de las expectativas económicas, operaba en 20,6 puntos básicos tras aplanarse hasta 18,47, el diferencial más estrecho desde el 16 de marzo de 2020.

El rendimiento de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, subía 6 puntos básicos al 1,550%.

Fuente: Reuetrs