Rendimiento de Key Bund a punto de volver por encima de cero

Rendimiento de Key Bund a punto de volver por encima de cero

Los bonos gubernamentales de referencia a 10 años de Alemania han tenido rendimientos negativos durante casi tres años.

La agitación en los mercados de deuda de la eurozona ha dejado a los costos de endeudamiento alemanes de referencia en la cúspide de subir por encima de cero por primera vez en casi tres años, en una señal de que los inversores creen que los principales bancos centrales están cerca de retirar su estímulo de la era de la pandemia.

El rendimiento de los bonos a 10 años del país subió a menos 0,03 por ciento la semana pasada, su nivel más alto desde mayo de 2019, ya que una caída global en los precios de la deuda pública se extendió al punto de referencia más importante en los mercados europeos. A mediados del mes pasado, el indicador se mantuvo tan bajo como menos 0,4 por ciento.

La rápida recuperación de los rendimientos, liderada por EE. UU., Refleja la creciente confianza entre los inversores de que la variante de Omicron no desviará la recuperación económica mundial, lo que permitirá a los bancos centrales reducir las compras y aumentar las tasas de interés.

«La demanda del Banco Central Europeo ha sido muy importante en la historia de los rendimientos negativos», dijo Mike Riddell, administrador de cartera de Allianz Global Investors. «Tiene sentido que una reducción en las compras conduzca a un aumento».

Tomando el liderazgo de los Bunds, el rendimiento de los bonos a 10 años de Italia también subió a un máximo de 18 meses de 1,32 por ciento la semana pasada después de que la inflación de la eurozona alcanzara un nuevo récord de 5 por ciento el mes pasado.

Rendimiento a 10 años

Los rendimientos a 10 años de Alemania cayeron por primera vez por debajo de cero en 2016 después de que el BCE recortara las tasas de interés por debajo del 0 por ciento para abordar su último gran desafío: la crisis de la deuda griega. El otrora impensable cambio en los rendimientos a territorio negativo significó que los inversores estaban efectivamente dispuestos a pagar a Berlín por el privilegio de prestar dinero al país, incluso durante una década.

Más tarde, los rendimientos se recuperaron un poco, pero el renovado estímulo del BCE ante una desaceleración económica los apretó de nuevo por debajo de cero en 2019. El brote de Covid significó que se mantuvieron allí.

En su reunión de diciembre, el BCE anunció que continuaría con sus compras de activos después de que finalice su programa de compra de bonos de emergencia en marzo, pero a un ritmo más lento de lo que esperaban los inversores. Eso, en combinación con las señales de que EE. UU. Está avanzando hacia una política más estricta, ha empujado esta tasa de referencia hacia el umbral.

A algunos economistas les preocupa que Alemania pueda verse arrastrada a una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) debido a las restricciones impuestas para contener la propagación de Omicron.

Sin embargo, la mayoría cree que esto retrasará, pero no terminará, el repunte de la economía más grande de Europa y aún espera que Alemania produzca un fuerte crecimiento este año, respaldado por altos niveles de gasto público bajo el nuevo gobierno antes de que las reglas fiscales más estrictas regresen el próximo año.

Goldman Sachs

Sven Jari Stehn, economista jefe para Europa de Goldman Sachs, dijo que esta perspectiva optimista significaba que esperaba que los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años alcanzaran el 0,3% para fines de este año.

“El aumento conjunto de los rendimientos de los bonos europeos y los precios de las acciones desde los cambios de la política monetaria mundial a mediados de diciembre sugiere que el aumento de los rendimientos de los bonos se debe principalmente a la mejora del sentimiento de crecimiento”, dijo.

Alemania suspendió su límite a los déficits presupuestarios en respuesta a la pandemia, pero su histórica aversión a la política fiscal relajada ha mantenido escasez de Bunds en los últimos años, mientras que el BCE se ha hecho con una participación cada vez mayor del mercado.

Pero la creación del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros de la UE, con el respaldo de Berlín, plantea la posibilidad de que la propia deuda de Bruselas se convierta en un activo de referencia para los Bunds rivales. Mientras tanto, el canciller entrante Olaf Scholz ha señalado una mayor apertura al endeudamiento que su predecesora Angela Merkel, aunque dentro de las limitaciones de un límite constitucional sobre los déficits presupuestarios.

Escasez de deuda alemana

Algunos inversores piensan que estos cambios podrían ayudar a aliviar la escasez de deuda alemana en relación con la de gobiernos de gasto más libre como el de Italia.

«Tenías el paquete de recuperación [de la UE], luego un cambio de gobierno en Alemania», dijo Ludovic Colin, gerente de cartera de bonos de Vontobel Asset Management. “No se han convertido en Italia de la noche a la mañana, pero tal vez se volvieron un poquito más italianos.

«Si la política fiscal ahora va a ayudar a crear crecimiento y potencialmente inflación, la necesidad a largo plazo del BCE de mantener las tasas en [menos 0.5 por ciento] podría desaparecer», agregó.

Cambios de rendimientos

Aún así, algunos analistas se muestran escépticos sobre un cambio repentino en los rendimientos alemanes. Camille de Courcel, jefa de estrategia para las tasas del G10 para Europa en BNP Paribas, dijo que las compras del BCE seguirían superando los 54.000 millones de euros de emisión neta esperada de bonos de Alemania en 17.000 millones de euros este año, incluso si son 88.000 millones de euros más bajos que el año pasado. «Esperamos que la venta masiva continúe hasta fin de año, aunque de manera limitada», dijo.

Los mercados ahora están valorando un aumento de las tasas de interés del BCE este año, una perspectiva poco probable dada la restricción de los niveles de vida causada por las altas inflación, según el estratega de Rabobank, Richard McGuire.

«Va a ser difícil para los rendimientos alemanes escapar de la atracción gravitacional del territorio negativo», dijo. “Tenemos clientes que nos dicen que si llegan a cero, es hora de comprar. Una tasa libre de riesgo positiva en la eurozona sería un gran cambio, pero me cuesta creer que esto sea un cambio de régimen ”.

Fuente: Financial Times