Rally de precios en los mercados tras las noticias de la renegociación

En medio de horas claves para la renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires, los mercados reaccionaron de manera positiva desde las primeras horas de la rueda, apenas se conoció que el principal grupo de acreedores del bono BP21 aprobaría la propuesta del gobernador Axel Kicillof.

En una jornada positiva para todos los activos argentinos, el riesgo país bajó 3,6% y se ubicó en 2015 puntos; en tanto, el Merval (índice líder de la Bolsa de Buenos Aires) avanzó 3,67% y los ADR (papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street) subieron hasta 15%.

Si bien la propuesta de “reperfilamiento” de Axel Kicillof vencía ayer, a las 13, el gobierno bonaerense extendió hasta las 6 de la mañana de hoy el tiempo para la respuesta final por parte de los acreedores.

Las primeras señales fueron positivas: en un comunicado, el principal grupo de acreedores internacionales de la provincia expresó su apoyo a la decisión de Kicillof de ofrecerles a los bonistas pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto hasta mayo próximo. Así, el riesgo país descendió desde los 2090 puntos que había tocado el viernes pasado hasta 2015 puntos, lo que implica un retroceso del 3,6%. Cerca del mediodía llegó a ubicarse por debajo de los 2000 puntos, aunque luego escaló algunas unidades.

En la Bolsa, casi todas las compañías mostraron números positivos y las acciones que más subieron fueron las de Pampa Energía (7,33%), Banco Macro (6,30%) y Supervielle (5,53%). Solo Ternium (-0,63%) y Cresud (-1,03%) cerraron a la baja.

Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York avanzaron hasta un 15%. Los que más ganaron fueron los de Mercado Libre (14,98%), Pampa Energía (8,96%) y Banco Macro (8,05%). Solo Tenaris cerró con números negativos: bajó 1,47%.

La baja del riesgo país fue consecuencia del alza en la cotización de los bonos soberanos. Los emitidos en dólares crecieron hasta un 42%. El Discount con vencimiento en 2033 (DIY0) creció 41,42%; el Bonar 2028, 13,86%, y el Bonar 2022, 4,04%. En tanto, el bono Par con vencimiento en 2038 cayó 1,92% y el Bonar 2037, 1,08%.

El dólar paralelo (blue) se mantuvo estable y el MEP y el contado “con liqui” bajaron. El primero cerró a $82,56 y el segundo, a $84,45.

“Todo el viento positivo de ayer demostró que se empieza a ver la luz al final del túnel en la negociación de la deuda bonaerense. Ya se vio que hay un fondo importante que está de acuerdo y se sabe que la provincia no va a caer en default”, apunta Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. La fecha límite para ingresar en cesación de pagos por el vencimiento de capital del bono BP21 es mañana, ya pasados los 10 días de gracia desde el vencimiento del 26 de enero pasado.

“Los acreedores saben que el calendario de deuda propuesto por el Ministerio de Economía la semana pasada es inconsistente con un default bonaerense”, dice el experto.

Añade que fue una rueda que le “bajó un poco el humor” a lo que sucedió en los últimos días, cuando en medio de la incertidumbre el riesgo país crecía y las acciones bajaban. “Más allá de eso, seguimos estando fuera de los mercados –agrega–. Para volver, necesitamos tener como máximo un riesgo país de 600 puntos”.