Punto de vista. Las tendencias digitales del sector financiero en el 2019

El mundo financiero está cambiando debido a la evolución tanto de los bancos tradicionales como de las fintech. Hoy en día, vemos el mundo nuevo del sector financiero – compuesto de los bancos tradicionales, junto con las empresas de fintech. Por un lado, los bancos cuentan con fortalezas como su tamaño, marca, trayectoria  y su portafolio de clientes establecidos. Por el otro lado, las fintech tienen un mayor enfoque en términos de la experiencia digital que ofrecen, su conocimiento de nuevas tecnologías y su cercanía con los clientes.

En la mayoría de los casos las fintech ofrecen servicios aislados; no quieren pertenecer al imaginario que normalmente se relaciona con los bancos. Por esta razón, hemos visto un gran cantidad de fintech en el sector de pagos. Un ejemplo de esto se evidencia en un estudio de The Economist en América Latina donde muestran que los bancos tradicionales consideran que su competencia más peligrosa serán los nuevos sistemas y proveedores de pagos. Esto incluye empresas como RecargaPay, la cual ayuda a la gente a usar su celular para realizar pagos.

Esta tendencia está ayudando al sector y a nuestra sociedad ya que está reduciendo la proporción de gente desbancarizada. De hecho, según la base de datos del Global Findex, tan solo 25% de la gente con una cuenta bancaria en Argentina y Perú habían abierto su cuenta para recibir pagos digitales. Esta cifra expone uno de los grandes beneficios de la revolución digital en el sector financiero.

La importancia del desarrollo Ágil para los bancos y las fintech

Aunque hay claras diferencias entre estos tipos de empresas, desde Belatrix podemos observar que los dos están usando técnicas muy parecidas para lograr sus objetivos en el mundo digital. En nuestra experiencia tanto con bancos como con fintech, la importancia de metodologías establecidas, como el desarrollo Agile, es cada vez mayor.

El desarrollo Agile es una metodología de gran valor para bancos y fintech ya que presenta un marco de trabajo o framework para hacer cambios incrementales. La metodología enfatiza el empoderamiento y la transparencia en la empresa y los equipos. En nuestra experiencia, la cultura de ser “ágil” es exactamente lo que las empresas necesitan para lograr éxito en el mundo digital.

Nuestra experiencia con Agile en uno de los bancos más importantes de la región

En nuestro experiencia de trabajo con uno de los bancos más prestigiosos de América Latina, primero se habló sobre cómo se podría implementar una cultura innovadora y rápida en un banco con mucha tradición e historia. Asimismo, si bien es claro que el uso de Agile puede ser de gran ayuda, su adopción representaba un desafío grande ya que requería cambios significativos en prácticamente cada aspecto de la empresa; desde sus procesos hasta la formación de equipos.

El principio se implementó Agile en el Centro de Innovación del banco, posteriormente, la metodología escaló para ser utilizada por toda la empresa. Esto implicó un cambio fundamental para el banco en términos de generación de productos y servicios nuevos.  

En este mismo orden de ideas, a lo largo de los últimos años, Belatrix ha desarrollado servicios específicos. Independientemente de donde se encuentre una institución financiera en su camino al mundo digital, contamos con servicios que pueden ayudar – desde comenzar y analizar las tendencias en el mercado, hasta el desarrollo e implementación de nuevos productos y servicios usando la tecnología más innovadora.

Conclusión

Cada vez estamos más atentos sobre el potencial de la tecnología digital en el sector financiero. No obstante, es un tema difícil de acoger para muchos ejecutivos en términos de cómo pueden mejorar sus operaciones, servicios, y productos. ¿Cómo pueden ser más innovadores y ofrecer mejores productos para sus clientes? A través de la metodología Agile, Belatrix está ayudando a empresas con sus lograr sus objetivos en el 2019.