Probando en Escobar el nuevo Foton eAumark

Probando en Escobar el nuevo Foton eAumark

El día se presentó ideal para manejar; especialmente para conducir un camión liviano eléctrico. La pista de FADEEAC estaba espejada de tanta agua caída, las fotos quedarían muy bien con esa tenue luz sin sombra y bajo contraste. Cualquier color vivo resaltaría, y ni hablar de las luces reflejadas en el pavimento.

Llegamos puntuales y nos repusimos de la lenta salida de Buenos Aires con un buen desayuno conversando con los anfitriones, especialmente con Federico Reser quien siempre es una fuente de conocimiento, bien dispuesto y ameno. Lo sería después más formal, iniciando la extensa presentación técnica con las características de este camión eléctrico liviano.

La línea de camiones Foton Aumark, presente y expandiéndose poco a poco en nuestro país, se completa con este eAumark de singular suceso en todo el mundo.

Ficha técnica

El camión e Aumark está plantado en un chasis rígido de 5960mm de largo, 2060mm de ancho (sin contar espejos), y 2260mm de altura (sin contar deflector); la distancia entre ejes de 3360mm sorprende por lo larga, con un corto relativo voladizo trasero. Esto se debe a la concentración del peso de los componentes eléctricos dentro del paso. Ahí se sitúan las baterías, todos los circuitos de control, accesorios; y el motor eléctrico, que está a mitad de esa distancia, conectando vía un corto cardán al diferencial y puente trasero.

En el salón de conferencia pudimos apreciar esta disposición en un chasis despojado, que mostraba todo lo que hay debajo de la línea de carrocería. En la pista tendríamos opción de subirnos a tres opciones de carrocería: caja con baranda volcable a tres lados, carga general con un tanque de agua y equipo de limpieza, o a un furgón térmico.Foton eAumark Freddycam (71)

El camión liviano eléctrico Foton eAumark, ofreciendo todos sus componentes eléctricos y accesorios, debajo de la línea de carrozado y de carga útilFoton eAumark Freddycam (68)

Lo más voluminoso y pesado de este conjunto son los packs de baterías situados a ambos lados del bastidor de larguerosFoton eAumark Freddycam (69)

Por dentro van los componentes rotativos de potencia y control, donde destaca el motor eléctrico, y cardán mediante, el diferencial.Foton eAumark Freddycam (70)Foton eAumark Freddycam (14)

Dimensiones y características

Las dimensiones de su cama para carrozar son generosas, con 4140mm de longitud x 2100mm x 2100mm (tipo cargo box)

El peso bruto es 6000kg y la carga máxima es 3575kg

La propulsión proviene de un motor sincrónico de reducción simple con 115 Kw (154 hp) y un torque de 920 Nm, acelerando de 0 a 50 km/h en 8 segundos. La autonomía anunciada se sitúa entre 200 y 250 km; la velocidad máxima es de 95 km/h. pudiendo superar pendientes del 23%.

Las baterías son de la marca CATL, del tipo Litio-Ferrofosfato recargable, dispuestas en un pack de 81 Kw, trabajando a un voltaje de 540V. El sistema repone energía en 12 horas de carga lenta. También se ofrecen cargadores de carga rápida.

Gran marca en mercados mundiales

Quien suponga que esta marca corresponde a unos principiantes, nada más alejado de este concepto. Foton es una marca con gran presencia en los mercados mundiales, especialmente en lo que a propulsión eléctrica supone, participando en gran porcentaje y cifras con la entrega de camiones y buses. En nuestro subcontinente especialmente.

Los componentes de estos camiones provienen de marcas conocidas como CATLSKFLearDupont, y Bosch. Foton es una marca asociada estratégicamente al grupo Daimler, desde hace más de una década. En motores diesel cuentan con otra asociación de peso: Cummins.

A la Argentina la marca llegó en 2018 de la mano del Grupo Iraola, y desde entonces comercializa los camiones diesel 614 y 815, agregándose al siguiente año los modelos 9161016 y TM1. En marzo de 2021 comenzó con la producción nacional en la planta de Zanella, de los camiones ZTruck y TM1 HD.Prensa Foton (6)

A la pista

Después de una didáctica presentación de Fede Reser, tuvimos el primer turno para rodar por la pista húmeda. Nos subimos a la amplia y completa cabina del camión carrozado como furgón térmico.

A bordo todo es confort y espacio. La cabina luce bien terminada y ofrece buena visibilidad por sus zonas acristaladas, y hacia atrás por sus espejos. El parabrisas no está muy inclinado, lo que permite ganar en la percepción del espacio interior. El pilar A no obstruirá el ascenso del tripulante a su puesto.

Por tratarse de un camión de distribución cuenta con un solo peldaño para el acceso, facilitando la maniobra y contando con agarres bien dispuestos para agilizar el trámite. Es esencial que conductor, y ocasionales acompañantes (2) puedan hacer su trabajo al ritmo del reparto puerta a puerta. La escala del producto es la de un típico vehículo de distribución urbana, lo que lo apunta con las medidas apropiadas para moverse bien en los congestionados escenarios de hoy.

La instrumentación digital es completa

El conductor dispone de toda la data de marcha y estado de carga, así como puede observar la recuperación de energía, cuando deja de acelerar y la inercia recarga. También cuando se acciona el freno de servicio.

Ya sentado, el conductor dispone cerca junto a su rodilla derecha del dial de selección para las marchas. La posición central a las doce corresponde al neutral, a la una está la marcha hacia adelante, y a las 11 está la posición que corresponde al retroceso. Liberado el freno de estacionamiento, el motor está listo con torque máximo a cero rpm para entregar par motor.

El pavimento resbaladizo no impediría que podamos acelerar en una curva amplia, y comprobar el torque instantáneo y la sensación de que este camión liviano todo lo puede… y en silencio.

Los frenos, a disco ventilados delanteros (atrás a tambor), nos permitirían contar con la garantía de seguridad extra, ya que se usan para la detención final de la marcha, el camión ya comienza su parada progresiva (y regenerativa) con solo levantar el pie del acelerador. Uno no tarda con hacerse de esta técnica de todos los EV, y a la forma de conducir relajada; sin cambios de marcha, sin otra rumorosidad que el sonido de las ruedas rodando sobre pavimento, o el motor del climatizador, o el barrido de las escobillas limpia parabrisas en esta lluviosa jornada.

Sistemas de Seguridad

Las ayudas y dispositivos de seguridad son variados: ABS+EBD: antibloqueo y distribución electrónica de frenada; ESC: Control electrónico de estabilidad; FCW: Alerta de colisión frontal; LDW: Alerta de cambio involuntario de carril; AEBS: Sistema avanzado de frenado de emergencia; VSP: Sistema de sonido de aproximación para alertar a peatones.Foton eAumark Freddycam (42)

La maniobra, con la dirección asistida por ayuda eléctrica es sorprendente, sorteando el slalom que nos marcaron en la pista, además de otra maniobra que se dispuso: el estacionamiento marcha atrás a 90°. El Foton eAumark se las arregla para facilitarle todo al conductor.

La vuelta fue corta, pero alcanzó como para llevarnos una muy buena impresión. Pronto estas unidades serán puestas a prueba directamente con empresas que los van a integrar en sus esquemas de carga y reparto, el verdadero test en manos de los conductores profesionales y con las exigencias que plantea nuestro tránsito. Seguiremos de cerca el comportamiento de estos nuevos eléctricos.

Fuente: InsideEvS