Previsiones para el mercado europeo

Previsiones para el mercado europeo

Sigue la senda bajista en los mercados europeos, tras las caídas ayer del mercado americano, que hoy también podría venir en negativo a juzgar por los futuros a esta hora.

“En el corto plazo, y mientras no sea evidente una mejora en las expectativas de inmunización de la población, los activos de riesgo, concretamente la renta variable, van a estar bajo presión, siendo factible que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses corrijan parte de lo avanzado en los últimos meses”, apuntan en Link Securities.

Destacamos 5 factores que preocupan a los inversores en estos momentos.

1. Incertidumbre con respecto a las vacunas

Según Renta 4, este es uno de los puntos que mantienen la atención de los inversores. “AstraZeneca y la UE no llegan a una solución respecto al retraso en la entrega de dosis, con una disminución del 60% con respecto a lo previsto para el primer trimestre de 2021”.

Un conflicto que ya cansa a algunos expertos. “A pesar de que los políticos, concretamente la Comisión Europea (CE), intentan desviar la atención, echándole la culpa a las farmacéuticas, la realidad es que, a pesar del tiempo que han tenido para prepararse, las distintas administraciones no han sido capaces, por los motivos que sean, de diseñar procedimientos eficientes para vacunar a la población”, sentencian en Link Securities.

“En este sentido, es hasta ridículo contemplar como la CE se enzarza con AstraZeneca, echándole la culpa de ‘todos los males’ e intentando desviar la atención de la realidad, cuando el hecho es que la vacuna desarrollada por esta compañía todavía no ha sido aprobada para su uso de emergencia en la Unión Europea (UE)”, añaden estos analistas. 

“Lo más dramático, y es lo que empiezan a temerse los inversores, es que al ritmo actual de inmunización de la población ya no es que sea prácticamente imposible alcanzar el objetivo de la CE de tener al 70% de la población de la UE vacunada para el verano, es que se tardarían varios años en lograr la inmunidad de rebaño”, reiteran en Link Securities.

2. Empeoran las previsiones económicas

“La revisión a la baja de previsiones de crecimiento en Alemania (el Gobierno recortó el PIB estimado para 2021 del +4,4% al +3,0%, en línea con lo rumoreado el pasado viernes, y ante las restricciones a la movilidad)” es otra de las causas del ‘efecto miedo’ de los inversores, según Renta 4.

Y es que, según coinciden en Link Securities, “los casos de Covid-19 siguen incrementándose en Europa y los Gobiernos, como consecuencia, siguen aumentando las restricciones y/o prolongando la vigencia de las mismas, lo que a corto plazo penalizará más de lo esperado el crecimiento de la economía de la región”.

3. Dudas en torno al plan de estímulo de Biden

Además, cada vez más expertos manifiestan sus dudas acerca del paquete de ayudas que quiere aprobar Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Sobre todo, de una aprobación rápida del mismo”, dicen en Renta 4.

“No está nada claro qué va a pasar con el programa de estímulos fiscales anunciado a ‘bombo y platillo’ por el presidente Biden, programa que, tal y como está diseñado, es rechazado por la parte más centrista del partido demócrata”, dicen en Link Securities. 

4. Decepción en algunos resultados empresariales

“La temporada de resultados arrancó con crecimientos superiores a lo esperado, pero ayer las tecnológicas cortaron este efecto positivo”, advierten en Bankinter .

En Renta 4, destacan las cifras de Tesla y la ausencia de guías por falta de visibilidad de Apple.

5. Jarro de agua fría de la Fed

La pandemia obliga, según Link Securities, “a que tanto los distintos gobiernos, en función de su margen fiscal, como los bancos centrales mantengan el sistema ‘inundado’ de liquidez. Liquidez que en gran medida terminará yendo a la renta variable a falta de otras alternativas de inversión atractivas”. 

No obstante, a los inversores no les gustó demasiado el excesivo pesimismo de Powell (o quizá excesivo realismo). “Powell dejó claro que, hoy por hoy, pesa más impulsar la economía que el posible repunte de precios derivado de dicha acción”, concluyen en Banca March. 

Fuente: Investing