Presentaron el Plan de Promoción de Exportaciones 2022

Presentaron el Plan de Promoción de Exportaciones 2022

El Gobierno busca llegar a los USD100.000 millones anuales

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero presentaron hoy en el Palacio San Martín el Plan de Promoción de Exportaciones 2022. Este año, las ventas externas cerrarán en torno de 77.000 millones de dólares.

El Gobierno procura llevar las exportaciones anuales hasta 100.000 millones de dólares en los próximos años, más de 30% que el nivel actual, según se desprende del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 presentado hoy en el Palacio San Martín.

La presentación estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero, quienes detallaron que el programa contempla 280 acciones para el próximo año, incluidas la participación argentina en 142 ferias internacionales, la realización de 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnológica y 23 acciones de posicionamiento sectorial.

El objetivo del Gobierno supone un aumento de casi el 30% del nivel de exportaciones de 2021, que se estima en 77.000 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones oficiales.

El superávit comercial se proyecta en 13.940 millones de dólares, que representa el mayor de la última década.

El Plan de Promoción de Exportaciones 2022 surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 365 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a más de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.

El acto de presentación también participaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; además de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“Con todas las dificultades y en el marco de una pandemia, todos los que están acá son hombres y mujeres que exportan. Con todos los incrementos que sufrieron los contenedores y los fletes, Argentina este año va a terminar exportando en el orden de los 75.000 millones de dólares”, indicó Manzur durante la presentación.

Expectativas de recuperación

Por su parte, el canciller Cafiero remarcó el crecimiento experimentado por las exportaciones durante este año, al alcanzar 72.000 millones de dólares en 11 meses, y confió en las expectativas de recuperación en las ventas externas. “Para encontrar registros similares debemos ir al año 2013, es decir que estamos superando los niveles de exportaciones de 8 años atrás”, aseguró.

El canciller dijo que con el Plan de Promoción de Exportaciones 2022 el Gobierno busca que se incorporen «diferentes vectores de desarrollo».

«Estamos viendo celosamente como se le agrega valor a las exportaciones, con capacidades que tenemos que ir involucrando en este gran desafío de Estado que es llegar a los 100.000 millones de dólares anuales, que es un desafío medible y concreto”.

Todesca Bocco apuntó que “la economía argentina está creciendo mucho y esto está basado en dos cosas: las capacidades y la política pública, en particular la política industrial».

Precisamente, las exportaciones de manufacturas de origen industrial son las de mayor expansión (49,1%) al igual que aquellas dirigidas a los mercados de América latina (46%).

«Ningún país puede desarrollarse sin política industrial. No es verdad que el mercado lo hace solo, no es una cuestión de apertura indiscriminada sin ninguna estrategia; no hay ejemplos en el mundo de desarrollo económico basado en esas premisas”, completó.

Domínguez completó que el país necesita «la ley agrobioindustrial».

«Necesitamos despojarnos de aquello que nos ata, comprender las capacidades productivas, que producir es crecer y que queremos que los argentinos hagan negocios porque es lo mejor que nos puede pasar: Generar las condiciones para que los productores y las empresas argentinas en el sector agrobioalimentario sean todo lo grande que puedan ser”, dijo el ministro de Agricultura.

Kulfas completó que «el objetivo es muy claro: que Argentina pueda aumentar sus exportaciones como un elemento clave y central. Y esta iniciativa es fundamental porque para que un país crezca es necesario exportar más».

«Exportar es una manera virtuosa y genuina de resolver los problemas que arrastra nuestro país. Los atajos que se emplearon en el pasado, como conformar el gran proceso de endeudamiento externo, demostraron ser pan para hoy y hambre para mañana, y ahora nos toca a nosotros resolver esos problemas”, mencionó el ministro de Desarrollo Productivo.

Por su parte, Filmus sostuvo que «es imprescindible agregar valor a la producción nacional a partir del aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación para ayudar a cambiar la matriz exportadora».

Filmus agradeció “profundamente” a Cafiero por “promover la necesaria articulación entre los distintos ministerios».

Fuente: BAE