El mercado comienza la semana con la atención puesta en bonos y acciones

El mercado comienza la semana con la atención puesta en bonos y acciones

Con subas en acciones y bonos, el mercado reaccionó con sonrisas al ajuste a los privados realizado por Fernández. Aún falta saber como se negociará la deuda y si habrá ajuste en el sector público. Si esos pasos no se concretan, esta suba inicial puede ser de corta duración.

El Gobierno argentino inició formalmente el viernes pasado el proceso de renegociación de la deuda argentina. Con vencimientos por u$s 154.000 millones en durante los primeros tres años de la presidencia de Alberto Fernández, las propuestas empezaron a llegar por distintos canales al Ministerio a cargo de Martín Guzmán. De ahora en más las formalizarán a través de una cuenta de correo electrónico. De acuerdo a un análisis reciente de Morgan Stanley, la deuda que vence entre 2020 y 2022 alcanza los u$s 154.000 millones, de los cuales u$s 118.000 millones corresponden a capital (un 38% de toda la deuda pendiente) y el resto, unos u$s 36.000 millones son pagos de intereses.
De este total, la mayoría está denominada en moneda extranjera, es decir unos u$s 112.000 millones o 73% de los vencimientos. A su vez, alrededor de la mitad de esta deuda, unos $ 56.000 millones, es neta del sector público, lo que incluye bonos y letras del Tesoro. Dentro de este último número, u$s 21.000 millones son título bajo legislación extranjera. Además, con el Fondo Monetario Internacional vencen unos u$s 26.000 millones. De esta manera, de los u$s 154.000 millones, no todo entrarían en juego en los vencimientos que se buscan renegociar con los acreedores privados.

Por ahora el Gobierno espera recibir propuestas. Si bien tienen una idea integral y el objetivo es retornar a una senda de sostenibilidad de la deuda,según expresó en más de una oportunidad Guzmán, el resultado de cómo se lo logrará se sabrá con los meses

(El Cronista)