Precios Justos: Operativos, multas y más control

Precios Justos: Operativos, multas y más control

Comercio inició 770 expedientes por más de $ 800 millones contra Nestlé, Carrefour, Día y Mondelez, entre otras.

Como parte del plan de aplicar los controles con mayor rigor para controlar la suba de precios, la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, labró ayer nuevas actas por presuntas irregularidades en la sucursal de Carrefour ubicada en la localidad de San Miguel: «Sobre un muestreo de 170 productos de detectó faltante de stock en 64 productos y faltante de señalética en 58 productos», dice el comunicado oficial.

El lunes por la noche (día feriado), se procedió a clausurar un hipermercado Jumbo, por «faltante de mercadería» que forma parte de Precios Justos. La medida causó sorpresa y mucho enojo en las cadenas.

Tombolini señala que este año ya aplicaron 779 multas por un total de $ 806 millones por incumplimientos al programa de precios regulados, que incluye una canasta con 2.000 productos básicos con precios fijos y una suba tope de 3,2% mensual -el «sendero», para otros 50.000 productos de rubros, como calzado, celulares, textiles y hasta insumos industriales para la producción. Las sanciones recayeron sólo en 10 empresas. «Las notificaciones saldrán en estos días», explicaron.

Entre las empresas multadas figuran Nestlé, Cabrales, Mondelez, Carrefour, Cencosud (que controla las cadenas Jumbo, Disco y Vea), Changomás (la ex Walmart), Día, y las distribuidoras mayoristas Maxiconsumo y Josimar. El nombre de la compañía restante no trascendió, como así tampoco el monto acumulado que deberá pagar cada una de ellas.

Multas

Aunque los operativos se intensificaron en estos días, en la industria sostienen que las multas mencionadas son previas a la gestión de Tombolini. Una fuente del sector detalló que el proceso demora entre 1,5 y 2 años desde que se inicia el trámite. «Primero se labra un acta y se abre un expediente que detalla las presuntas infracciones. Después viene el descargo de la empresa, su análisis y sobre esta base, Comercio define la situación», dijo.

Esto es si el acta se archiva o si corresponde aplicar la multa. «Por lo cual, las multas tienen que ser anteriores, es decir de los tiempos de Paula Español y Roberto Feletti», razonó el ejecutivo, de larga trayectoria en la industria de consumo masivo. Aludió así a los dos primeros secretarios de Comercio del gobierno de Alberto Fernández, que también aplicaron mecanismos regulatorios de precios, sin éxito.

El endurecimiento actual de los controles y la difusión de las sanciones coinciden con la escalada inflacionaria de las últimas semanas. En enero, el IPC escaló al 6%, contra el 5,1% de diciembre y el 4,9% del mes anterior. Desde el supermercadismo expresaron un profundo malestar no tanto con las inspecciones («eso viene desde hace tiempo», dicen) sino con la aplicación de multas y clausuras a las sucursales.

En el sector dicen que llevan meses advirtiendo sobre la escasez de productos de Precios Justos y culpan a los fabricantes y proveedores por «no cumplir con los pedidos». En el supermercadismo sostienen que el nivel de cumplimiento (desabastecimiento) ronda el 45%, es decir que reciben menos de la mitad de lo que piden. Añaden que vienen alertando del problema desde el año pasado, sin obtener respuesta. «El aceite que no está en el súper lo encontrás en el autoservicio mucho más caro», describen.

Cierre de sucursales

Las cadenas ahora están alerta, sobre todo por el cierre compulsivo de sucursales. Hace dos días, Comercio clausuró una sucursal de Jumbo. «Recibimos varias alertas en un período muy corto de tiempo y encontramos que 32 productos no tenían stock y más de 14 presentaron más de un 80% de faltante», señaló Tombolini. Horas después, el funcionario tuiteó un video cuidadosamente editado (con testimonios en las góndolas, subtítulos y música de fondo), para amplificar la medida.

En los supermercados creen todo forma parte de «una sobreactuación» para tratar de amortiguar el impacto del salto inflacionario de las últimas semanas. Las consultoras privadas predicen otro mal indicador para febrero. Eco Go estima un 6,3% en promedio, con el impulso del 7,8% de los alimentos. Un informe de LCG, que mide valores en cadenas de supermercados, indica que en los primeros 17 de este mes los precios subieron 3,7%. Es decir, por arriba del tope oficial establecido.

Frente a esto, el Gobierno refuerza los controles. A principios de enero, la Secretaría de Comercio lanzó un megaoperativo “sorpresa” en 336 sucursales de la cadena española Día, 3 de las cuales fueron clausuradas ese mismo día, y en la que también se labraron 75 actas por supuestas infracciones. La mayoría por la falta de productos que integran Precios Justos.

Fuente: Clarín