Por qué el Central selecciona “Aspirantes a Creadores de Mercado”

En el marco del lanzamiento del denominado ‘Programa de Creadores de Mercado’, el Ministerio de Hacienda de Argentina dijo el miércoles que seleccionó a 16 entidades interesadas en acceder al rol de “Aspirantes”.

“El objetivo principal del programa es fomentar el desarrollo y la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, comenzando por el mercado secundario de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps)”, reportó la cartera en un comunicado.

La iniciativa no es nueva, en el 2007, mediante el decreto 1344/07, el Gobierno estableció la posibilidad de “requerir la asistencia de aquellas instituciones financieras con mayor relevancia” para que participen en la colocación primaria y secundaria de los Instrumentos de deuda pública (IDP).

Sin embargo, el Gobierno observó que había poca actividad y formación de precios, para lo cual en 2017 el Ministerio de Finanzas estableció nuevos procedimientos para la colocación de IDP a través de la resolución 162-E/17.

El Programa fue oficialmente promulgado en el Boletín Oficial el 24 de enero pasado, publicación en la que además se sustituyen las normas de “Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública”

El riesgo país en el trasfondo de la implementación

La crisis cambiaria de 2018, el consiguiente aumento del riesgo país y los siempre latentes riesgos internacionales de encarecimiento del crédito, hicieron que el Gobierno acelerara sus planes de apuntalar al mercado interno para buscar financiamiento. 

Según establece el Presupuesto 2019, el Gobierno tomará este año deuda por 42 mil millones de dólares, de lo cual 23 mil millones de dólares provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI); el resto deberá buscarse a través de otros mecanismos.

En el mercado ven con buenos ojos la implementación,  para asegurar que los instrumentos financieros tengan además de una buena demanda, las garantías de liquidez y posibilidad de negociación en el mercado, “para que más inversores se animen a tenerlos.”

Entre el 28 de febrero y el 31 de mayo se llevará a cabo el período de evaluación inicial de los Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM), luego del cual se determinará la lista definitiva de los mismos.

Las entidades financieras seleccionadas

Actuarán como ACM durante el período de evaluación inicial serán, en orden alfabético:

Balanz Capital Valores

Banco de Galicia y Buenos Aires

Banco Hipotecario

Banco Itaú Argentina

BBVA Banco Francés

BNP Paribas

Citibank

DRACMA

HSBC Bank Argentina

ICBC Argentina

JP.Morgan Chase Bank

NIX Valores

Portfolio Personal Inversiones

Santander Río

S&C Inversiones

TPCG Valores (Reporte de Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi)