Por la sequía, el campo tuvo que importar granos y la balanza fue deficitaria

Por la sequía, el campo tuvo que importar granos y la balanza fue deficitaria

Importó mas de lo que exportó con el agravante que compra al oficial y vende a 300 pesos.

El sector agroexportador fue deficitario en términos de intercambio comercial durante el primer trimestre del año. Esto quiere decir que el campo exportó menos de lo que importó. O sea, ingresó menos dólares que los que requirió para adquirir insumos importados.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de enero a marzo se firmaron exportaciones por un valor de 15.888 millones de dólares, equivalentes a un 17,9 % menos que en los mismos meses de 2022. Por su parte las importaciones sumaron 17.178 millones, un 4,4 % menos.

Si bien el descenso de exportaciones se dio en todos los sectores, resulta llamativo que el déficit comercial se explique principalmente por los productos primarios que cayeron un 33,5% y las manufacturas de origen agropecuario un 29,4%.

Complejo sojero

Solo el complejo sojero incrementó sus importaciones de granos de manera exponencial durante marzo. Según el Balance Cambiario del Banco Central, las compras en el exterior se incrementaron un 242%, y se demandaron 810 millones de dólares contra los 237 millones del año pasado. En el mismo mes, las cerealeras liquidaron solamente 689 millones.

En el primer trimestre del año, las importaciones de soja aumentaron un 118%. La previsión del BCRA para este año indica que las agroexportadoras podrían realizar compras temporarias de soja superiores a los 6000 millones de dólares.

Al mirar en particular laimportación de soja desde Brasil, la compra de grano brsileño mostró un aumento del 934,7%, pasando de USD 28 millones en abril de 2022 a USD 290 millones en el mes pasado.

El complejo sojero incrementó sus importaciones de granos de manera exponencial durante marzo. Según el Balance Cambiario del Banco Central, las compras en el exterior se incrementaron un 242%, y se demandaron 810 millones de dólares contra los 237 millones del año pasado. 

La sequia

«La sequía imposibilitó el abastecimiento de las necesidades de porotos de soja de la industria procesadora, la cual necesita de esta materia prima para mantener un nivel mínimo de operación y para cumplir con sus compromisos comerciales previamente pactados», dice el informe cambiario del BCRA.

Sobre la paridad cambiaria entre importaciones y exportaciones, el déficit comercial del complejo agroexportador beneficiado por la tercera versión del dólar soja es una muestra más de lo que ya anticipó al momento del anuncio. Al no haber equiparado el dólar de importación respecto a los 300 que reconoce la liquidación del grano argentino, resulta más barato traer la soja de los países vecinos. Por eso, la Aduana prohibió expresamente importar soja para exportarla en la ventana que dio el Gobierno del dólar a 300 lo que no resolvió la necesidad de un la industria con capacidad ociosa por efecto de la sequía.

Fuente: La Política Online