Pocos instrumentos en pesos lograron ganarle a la escalada de los precios

Pocos instrumentos en pesos lograron ganarle a la escalada de los precios
Tras el alza de tasas del BCRA, el plazo fijo se acercó a la inflación, pero aun no le gana

A 30 días los bancos pagan 6,7%, frente al 7,7% que aumentaron los precios en marzo; el dólar subió más

El dato de inflación de marzo (7,7%) estuvo por encima de las proyecciones que venían realizando los economistas y, al mismo tiempo, quedó al descubierto que pocos instrumentos en pesos lograron ganarle a la escalada de los precios. Como reacción, muchos ahorristas huyeron al dólar y las cotizaciones libres se dispararon más de $30 en la última semana. Por eso, el Banco Central (BCRA) no tuvo más opción que redoblar las apuestas y subir las tasas de interés.

Con el objetivo de que las inversiones en pesos no pierdan atractivo, el jueves pasado la entidad monetaria decidió subir en 300 puntos básicos las tasas de interés de referencia del sistema financiero. El último movimiento en esa dirección se había realizado a mediados de marzo pasado, en línea con la aceleración inflacionaria.

La consecuencia para el público en general es que, por esa medida, también aumentan las tasas que pagan los plazos fijos minoristas a 30 días, que aumentaron el viernes de 78% a 81% anual. Es un 119% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista reinvierte todos los meses el capital inicial más los retornos generados.

Se trata de un rendimiento del 6,7% mensual

En definitiva, si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados en la cuenta bancaria cerca de $106.700. Son $6700 de intereses ganados. En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, son unos $119.000 de ganancia. Pero la cifra igual quedó un punto debajo de la inflación de marzo, ya que fue del 7,7%.

Sin embargo, para saber si el plazo fijo le ganará o no a la escalada de precios es necesario estimar cuánto será la inflación futura. Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el propio BCRA. Para los economistas, en abril el costo de vida aumentará un 6,3%. Sin embargo, algunas consultoras privadas ya dicen que la cifra podría estar desactualizada y pronostican que podría “empezar con el número ocho”.

“En marzo, la variación del IPC Nivel General de 7,7% fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%). El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado oficial.

En comparación, en lo que va del mes los tipos de cambio financieros subieron más que la nueva tasa que pagarán los plazos fijos. Incluso mucho más que la inflación estimada para este mes. El dólar blue avanzó 9,9% en los últimos 20 días, mientras que el contado con liquidación trepó 7,5% y el MEP, 6,2%.

Fuente: La Nación