Pobreza: Solo el 20% alcanza a cubrir la canasta básica

Pobreza: Solo el 20% alcanza a cubrir la canasta básica

El empleo informal apuntaló los indicadores

La distribución del ingreso mejoró durante el primer trimestre del año en su comparación anual.

El Coeficiente de Gini terminó en 0,430 cuando un año atrás había sido del 0,445. Sin embargo, el dato publicado por el Indec dio cuenta de otro escenario: la mayoría de las personas que reciben ingresos no cubren una Canasta Básica Total (CBA) familiar. Solo el 20% de la población, los dos deciles con más altos ingresos, alcanzó recursos superiores a los $89.000 que fueron necesarios en marzo para que una familia tipo de cuatro integrantes logre quedar por encima de la pobreza.

El Coeficiente de Gini mide la distribución del ingreso dentro de una sociedad, donde los valores cercanos a 0 indican mayor igualdad. En el primer trimestre se ubicó en el 0,430 y si bien mejoró en la comparación interanual, tuvo una peor performance en relación al trimestre anterior (0,413). Esto se explica por la incidencia de los aguinaldos en los sueldos formales. La distribución del ingreso está directamente vinculada a la política de ingresos, donde el rol del Estado es clave.

Empleo informal

“La mejora estuvo dada por la creación de empleo en el segmento informal. Este acceso a ese tipo de trabajo permitió que los segmentos familiares de los primeros deciles registren un incremento de ingresos mayor comparado con el resto de los deciles”, explicó Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go.

Según el dato del Indec, el 60,4% de la población total percibió algún ingreso, cuyo promedio fue de $64.737. Para marzo, la CBT, que sirve para medir el umbral de pobreza de una familia tipo de 4 integrantes, se ubicaba en los 89.000 pesos.

Si se analizan los ingresos promedio, por individuo, del estrato más bajo (deciles del 1 al 4), estos se ubicaron en los $23.628, mientras que los del estrato medio (del 5 al 8) fueron de $60.689. Además, el máximo del estrato medio se ubicó en $90.000. Es decir, el 80% de la población no logró dejar por arriba de la pobreza a una familia de cuatro integrantes. Se precisaron, en todo caso, dos ingresos por hogar para conseguirlo.

Indec

El dato es consecuente con el publicado por el Indec la semana pasada, que mostró que la creación mayoritaria de empleo provino de los sectores informales. Entre enero y marzo de este año se crearon 112.000 puestos formales en la comparación interanual, frente a los 532.000 puestos del segmento informal.

“El Gini empeoró en relación al cuarto trimestre pero mejoró al equivalente del año pasado y bajó la brecha entre deciles pero no son resultados para leer en el minuto a minuto. Hay que ponderar este dato con la distribución entre sectores económicos, entre capital y trabajo donde la distribución no venía muy bien. Ahí tendremos una foto sobre cómo se distribuye la torta, más allá de las políticas de sostenimiento del Estado”; explicó Sergio Chouza, director de la consultora Sarandi.

La brecha calculada entre la mediana del decil 10; y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 15 veces y se redujo dos puntos en comparación al primer trimestre de 2021.

Fuente: BAE