Plan Platita: Presión sobre el dólar y los precios

Plan Platita: Presión sobre el dólar y los precios

Vuelca al mercado 2,2 billones de pesos, equivalente a 1,3 puntos del PBI.

Equipo. Massa rodeado por parte de su equipo, Matías Tombolini, Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur.
Además del plato fuerte de las elecciones presidenciales del domingo 22, octubre traerá desafíos económicos que definirán en gran parte lo que resta del 2023.

Hoy la atención del mercado y de buena parte del público estará puesta en lo que ocurra con el dólar blue, que en el último día de septiembre cerró en $ 800. Aunque marcó un nuevo récord está lejos de ser el más caro del menú cambiario: el contado con liqui, que terminó en $ 822, sigue ocupando el podio (ver página 18).

El salto de los dólares paralelos le empañó el final de septiembre al candidato Sergio Massa, quien se mostraba exultante en la tarde del viernes festejando en el Congreso los cambios en Ganancias que liberan del pago del impuestos a 800.000 trabajadores con sueldos superiores a $ 700.000.

“Lo que vimos en el final de septiembre es el preludio de la dinámica que tendrá el mercado en octubre. Cuanto más nos acerquemos a las elecciones y se empiecen a notar los efectos del Plan Platita será muy difícil que haya más estabilidad”, dijo el economista Matías Surt, de Invecq.

El Plan Platita de Sergio Massa volcará al mercado 2,2 billones de pesos, un monto equivalente a 1,3 puntos del PBI.

“Está aumentando la cantidad de pesos y se está ampliando el déficit. A la vez, el escenario electoral no permite tranquilizar al mercado sino que genera más incertidumbre: un candidato (Massa) aumenta la oferta de pesos y otro (Milei) dice que cuando el gobierne esos pesos van a desaparecer. La corrida parece inevitable, todos van a querer desprenderse de los pesos”, apunta el economista.

Durante casi todo septiembre, los dólares alternativos estuvieron en calma. El salto que se dio en los diez últimos días del mes deja un arrastre importante para octubre en el mercado cambiario, que puede impactar también en los precios. Hasta antes de esta suba del blue y del contado con liqui, varios analistas señalaban que con el dólar oficial y las tarifas congeladas, la inflación de octubre podría dar por debajo del 10%. Ahora eso ya no está tan claro.

“Cada vez son más los bienes importados siguen el dólar MEP”

apunta Miguel Kiguel de Econviews

Para Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria, la inflación promediará l 10% mensual de aquí a fin de año. “El Plan Platita es inflacionario. Es posible que el efecto se vea con rezago, aunque los últimos traslados a precios han sido muy rápidos”.

Cepo cambiario

“Con el refuerzo del cepo cambiario el acceso a los dólares oficiales se hizo cada vez más difícil y por eso ahora el impacto de la suba de los alternativos es mayor que el que hubo en 2021”.

El nuevo salto del blue llevó la brecha cambiaria al 129%. “Con un mercado financiero recalentado y un dólar oficial que seguiría actuando como ancla nominal, el escenario más probable es el de un ensanchamiento de la brecha cambiaria en el corto plazo”, sostiene la consultora Equilibra.

“El combo de política fiscal expansiva para incentivar la demanda junto con limitaciones de oferta seguiría recalentando una inflación que ya llegó a los dos dígitos y es cada vez menos probable que los abandone en lo que resta de 2023”, anticipa Equilibra.

Fuente: Clarín