Piden la baja en las retenciones y la emergencia agropecuaria por los daños causados por la sequia

Piden la baja en las retenciones y la emergencia agropecuaria por los daños causados por la sequia

Debate. El gobernador de Córdoba y productores rurales pidieron que se reduzca el tributo; las provincias analizan una medida que permitiría postergar el pago de impuestos

Mientras en las provincias golpeadas por la sequía que afecta a la producción agropecuaria se comenzaron a evaluar las declaraciones de emergencia, que dispondrían la postergación del pago de impuestos a productores afectados, se incrementaron en el campo los reclamos para reducir o eliminar los derechos de exportación, conocidos como retenciones

En tanto, ayer hubo lluvias de variada intensidad en la región pampeana que, por el momento, según los especialistas, no son suficientes para revertir las pérdidas productivas.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, insistió con el reclamo de bajar las retenciones al agro.

«Defendemos a todos los sectores productivos y planteamos bajar las retenciones, ponerlas a cuentas de ganancias», dijo, en declaraciones en la ciudad de Río Cuarto. «¡Basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los cordobeses!», exclamó.

Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) expresó: «Conocidas las primeras cifras de las consecuencias que dejará la sequía, evento climático que afecta de manera dramática al productor y consecuentemente al Estado, vemos que no se soluciona ampliando solamente el Fondo de Emergencia Agropecuaria».

Y añadió: «No queremos subsidios, reclamamos la eliminación inmediata de los derechos de exportación (DEX), los cuales se encuentran vencidos desde el 1º de enero».

Esto, en referencia a que las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo para fijar los DEX terminaron el 31 de diciembre pasado, según interpretan.

Panorama en las provincias

En Córdoba, después de 12 días de temperaturas de entre 38 y 42 grados -y 40 arriba de los 35 grados- y de una fuerte sequía, las entidades rurales de la provincia estiman que alrededor de la mitad de la siembra de primera de maíz y de soja está afectada. Aunque ayer llovió en algunos puntos de la provincia -también con caída de granizo-, el agua no es suficiente para resolver los problemas generados.

En los próximos días, los productores y el gobierno provincial comenzarán a analizar la declaración de «emergencia agropecuaria» que, en este distrito, es geolocalizada.

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó a la nacion que ya la campaña pasada en Córdoba se terminó «al límite» y que ahora, después de un noviembre «bueno» en términos de lluvias, diciembre y enero son «desastrosos».

A su vez, en la provincia de Buenos Aires, los legisladores de Juntos por el Cambio le solicitaron al gobernador Axel Kicillof que decrete la emergencia o desastre agropecuario en la provincia y «se dé intervención al Ministerio de Desarrollo Agrario para que adopte medidas especiales de apoyo a los producto res perjudicados por la sequía».

El golpe de la sequia

En un proyecto de declaración presentado por el diputado provincial Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, con el apoyo de Juntos el Cambio, se expresó que «la sequía está golpeando fuertemente en el campo bonaerense, generando pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha». Y añadió que «a pesar de las lluvias registradas en las últimas horas, más del 70% de la zona núcleo rural ha sido duramente afectada por la falta de precipitaciones, la bajante de ríos y la intensa ola de calor que asoló a la provincia».

En Santa Fe, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria le recomendó al gobernador, Omar Perotti, que declare a todo el territorio santafesino en emergencia como consecuencia del impacto que enfrenta el sector productivo ante las inclemencias climáticas, que incluyen los efectos de una ola de calor y una persistente sequía que se prolonga desde hace un año, con las consecuentes pérdidas en las producciones de granos, leche y carne.

El trámite, según se explicó, deberá concretarse antes del viernes.

Ese día se reunirá en Buenos Aires la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para evaluar los panoramas en las provincias.

En tanto, en Entre Ríos, hace 20 días que el distrito de esa provincia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) reclama al gobierno provincial la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario. «Nuestra provincia se estuvo prendiendo fuego hasta el domingo a la noche, con pérdidas de todo tipo e impactantes.

Sin embargo, en este tiempo no recibimos ningún contacto por parte del ministro de la Producción Juan José Bahillo», dijo a la nacion, Juan Diego Etchevehere, director de la entidad en Entre Ríos. «Los productores solo vimos la difusión pública de sus imágenes del gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en un maíz seco. No era necesaria una sesión de fotos, sino gestión», remarcó.

Fuente: La Nación