Pico de inflación en marzo. Esperan desaceleración en abril

Pico de inflación en marzo. Esperan desaceleración en abril

Analistas y consultoras prevén que la suba de precios de marzo puede haber superado incluso el 6%. Aunque estiman que los alimentos comenzaron a desacelerarse en la última semana, esperan para este mes un piso de entre el 4% y 5%

Aunque falta todavía más de una semana para que se conozca oficialmente la suba de precios de marzo, consultoras privadas dan por descontado que hubo una fuerte aceleración, para algunas incluso por encima del 6%, respecto al ya alto índice de 4,7% de febrero.

De todos modos, la mayoría proyecta que habrá una desaceleración de precios en abril, aunque todavía con valores superiores al 4% o incluso, para algunas, al 5%.

Si la intención oficial de que la suba de precios comenzara a ralentizarse en febrero no tuvo resultados, para marzo el escenario fue aún peor, con el impacto de lleno de la guerra en Ucrania y la consecuente disparada de los precios de los alimentos y la energía.

En este contexto, y a pesar de las sucesivas medidas que implementó el Gobierno en su «guerra» contra la inflación, hay consenso entre las mediciones privadas en que la suba de precios de marzo no bajó del 5%.

Eva Sacco, economista del CEPA especializada en precios, anticipó precisamente este número. «En febrero, el IPIM (Indice de precios mayoristas) dio 4,7% lo que haría pensar en un valor cercano al 5% en marzo para el IPC» del Indec, precisó.

Una cifra similar prevé la consultora Seido, la cual en su último informe de precios anticipó que la inflación de marzo fue del 5,2%.

Sin embargo, otros analistas prevén un número de aceleración inflacionaria mucho mayor. El CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) adelantó que el mes pasado la suba de precios fue de 6,2%. Para la consultora Eco Go fue de 6,3%.

Si se cumpliesen estas últimas proyecciones, la inflación de marzo sería la más alta desde septiembre de 2018, cuando la suba de precios alcanzó el 6,5% mensual en plena recesión macrista.

La desaceleración de fines de marzo

De cualquier forma, la mayoría de los analistas consideran que los precios comenzaron a desacelerarse entre la última semana de marzo y la primera de abril, especialmente en el rubro de los alimentos, el que más traccionó a la inflación de febrero.

«Los precios de los alimentos registraron una nueva desaceleración en la primera semana de abril, incrementándose 1,3% semanal de acuerdo a nuestro estimador RPM. Esta es la menor variación desde la primera semana de marzo», detalló Sebastián Menescaldi de Eco Go.

A pesar de ello, Menescaldi agregó que «el incremento esperado mensual se mantiene elevado en 6,9%, siendo más de la mitad de la suba explicada por el elevado arrastre estadístico que dejó el mes previo».

El CESO, por su parte, consideró que hubo una suba de precios de «solo» el 0,7% en alimentos entre el 28 de marzo y el 4 de abril, lo que surge del aumento del 1% en los alimentos frescos y del 0,6% en los secos.

De todas formas, Nicolás Pertierra, economista de este centro de estudios, advirtió que «es pronto para hablar de desaceleración» y que de cualquier forma «no se ve un freno brusco» de la inflación a pesar de la retracción de los precios de 580 productos esenciales a sus valores del 10 de marzo.

El anticipo más optimista fue el de la consultora LCG, para la cual los alimentos directamente no subieron en la última semana de marzo. Aun así, este 0% se trata de un promedio que contiene subas de hasta el 2,2% en rubros clave como el de frutas y retracciones del 0,7% en otros frescos como las verduras.

Cuánto proyectan de inflación de abril

En este contexto, y en sintonía con la expectativa oficial, los privados proyectan una desaceleración de la suba de precios en abril respecto a marzo, pero todavía con un piso que en ningún caso perforará el 4%.

Eco Go estima que este mes la inflación caerá a un 5,3%, un piso alto que se explica por «la suba esperada de los precios de los alimentos y los aumentos pautados en prepagas (6%), colegios en CABA (9%), servicio doméstico (12%), cable y telefonía (10% a 13%) y expensas (20%)», explicó Menescaldi.

Para Sacco, «un 5% nuevamente en abril no sería irracional», sobre todo debido al efecto de las paritarias que se cierran en marzo, aunque aclaró que esto sucedería solo «si el impulso internacional sigue, no se desacoplan precios internos ni se generan marcos de acuerdo».

Otra consultora envió entre sus respuestas al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA una proyección de 4,2% para abril pero prefirió no adelantar el dato en on, dado lo poco avanzado del mes.

Fuente: BAE