PIB chino, Netflix, desempleo en Reino Unido: 5 claves en Wall Street

PIB chino, Netflix, desempleo en Reino Unido: 5 claves en Wall Street

La recuperación económica de China parece ir por buen camino tras la publicación de unos datos de crecimiento más fuertes de lo esperado. Sin embargo, los inversores esperan con cierta cautela la publicación de más resultados empresariales, entre ellos los de Netflix, ya que podrían indicar un consumidor más estresado financieramente.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 18 de abril, en los mercados financieros

1. La recuperación de China va por buen camino

La confianza en los activos de riesgo ha recibido un impulso este martes después de que los datos de crecimiento mostraran que la recuperación económica de China ya está totalmente en marcha tras la ralentización provocada en parte por sus severas restricciones COVID.

El PIB del primer trimestre de China ha crecido un 4,5% anual en los tres primeros meses de 2023, por encima de las expectativas del 4% y del crecimiento del trimestre anterior de un 2,2%.

Los inversores han confiado en que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo compense la contracción de las economías occidentales debido a las agresivas subidas de los tipos de interés para combatir la inflación.

2. Los beneficios repuntan, con Netflix a la cabeza

El martes, los inversores tendrán que asimilar más resultados trimestrales importantes, entre ellos los de los principales bancos estadounidenses, así como los del gigante del streaming Netflix.

El sector financiero ha estado bajo un gran escrutinio desde las turbulencias de marzo y Goldman Sachs y Bank of America presentan resultados en el transcurso de esta jornada, tratando de seguir la estela de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, que superaron las expectativas de Wall Street.

Dicho esto, las noticias sectoriales no han sido universalmente buenas, pues las acciones de State Street han caído más de un 9% tras un descenso de los ingresos por comisiones, ya que los inversores respondieron a las turbulencias trasladando sus depósitos a bancos más grandes.

Es probable que el plato fuerte del día llegue tras el cierre, con los resultados trimestrales del gigante del streaming Netflix. La atención se centrará también en las cifras de suscriptores, y todo apunta a que la empresa haya sumado otros 2 millones de suscriptores en el primer trimestre.

Netflix perdió 200.000 suscriptores en el mismo trimestre del año anterior, aunque la cifra volvió a subir en la segunda mitad de 2022, incluso ralentizándose drásticamente el ritmo de subida.

3. Los futuros suben; cautela a la espera de los resultados

Los futuros de Estados Unidos suben este martes, mientras los inversores aguardan la siguiente tanda de resultados trimestrales, incluida la de la popular plataforma de streaming Netflix [véase más arriba].

A las 10:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 59 puntos o un 0,7%, los futuros del S&P 500 suben 5 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 8 puntos o un 0,0%.

Aparte del sector empresarial, los inversores también estarán pendientes del mercado inmobiliario, ya que se publicarán los datos económicos de marzo en forma de promociones de vivienda y licencias de obra.

Los inversores también estarán pendientes de lo que digan una serie de funcionarios de la Fed en sus discursos de esta semana; Michelle Bowman miembro del FOMC, comparecerá en el transcurso de esta jornada.

4. Sube la tasa de desempleo en Reino Unido, aunque los salarios siguen aumentando

En Reino Unido, la tasa de desempleo subió inesperadamente entre diciembre y febrero, hasta el 3,8%, en lugar de mantenerse en el 3,7% de enero.

Ésta es su cota más alta desde el segundo trimestre de 2022 y sugiere que el mercado laboral del país, que lleva tiempo al rojo vivo, podría estar relajándose.

Dicho esto, la tasa anual de crecimiento salarial entre diciembre y febrero ascendió al 5,9%, muy por encima de la previsión del 5,1% e igualando la cifra revisada al alza de enero.

Esto pone de relieve el dilema al que se enfrenta el Banco de Inglaterra antes de su reunión de fijación de los tipos de interés de mayo.

El miércoles se publicarán las cifras de inflación oficiales de marzo. Se espera que desciendan con respecto al 10,4% de febrero, aunque seguirán siendo muy elevadas probablemente. Esto sugiere que el Banco de Inglaterra continuará subiendo los tipos incluso sin crecimiento económico en el trimestre pasado y aunque el desempleo comience a aumentar.

5. Los precios del petróleo bajan a pesar de los buenos datos de crecimiento de China

Los precios del crudo bajan este martes, revirtiendo parte de sus ganancias recientes a pesar de un crecimiento económico más fuerte de lo esperado en China [ver arriba], el mayor importador de crudo del mundo.

A las 10:00 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 0,3%, hasta 80,59 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,3%, hasta 84,50 dólares por barril. Ambos tipos de petróleo de referencia han subido más de un 16% este mes.

La Agencia Internacional de la Energía pronosticó la semana pasada una demanda récord en 2023, basándose en gran medida en la recuperación de la economía china tras el levantamiento de su política de cero COVID.

Por otra parte, el Instituto Americano del Petróleo, un organismo del sector, publicará su previsión semanal de reservas de crudo de Estados Unidos en el transcurso de esta jornada, y se espera una caída de unos 2,5 millones de barriles.

Fuente: Investing