La industria mantuvo la actividad en indicadores positivos

La industria mantuvo la actividad en indicadores positivos

Registra el nivel acumulado más elevado de los últimos siete años

Pese a la devaluación de agosto, la Secretaría de Industria proyectó una suba mensual de 1,3% en la actividad del sector durante ese mes. El número coincide con las últimas mediciones privadas. Nuevamente, la industria automotriz fue el rubro que marcó la diferencia, producto de las exportaciones a los países vecinos y el aumento de la demanda local. En caso de que se observe un dato similar en el informe del Indec, la industria se mantendrá por encima del acumulado de 2022 en los primeros ocho meses del año y con el nivel de actividad acumulado más alto en al menos siete años.

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), organismo bajo la órbita de la Secretaría de Industria, el índice adelantado de producción industrial, que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales, según Cammesa, estimó una suba mensual desestacionalizada del 1,3%, mientras que a nivel interanual registró una baja de 1,6%. La cifra oficial se conocerá este jueves, con la publicación por parte del Indec de su Índice de Producción Industrial (IPI).

El número del organismo estatal está en sintonía con el de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, que midió una suba de 0,4% en agosto, y los de la Fundación FIEL, que estimaron el incremento mensual en 2,4%. En ambos casos, se le asignó un rol central al desempeño de la industria automotor. De acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción nacional de vehículos fue de 63.455 unidades en agosto, un 17,4% interanual y un 28,8% mensual.

Producción y demanda

Juan Cantarella, gerente general de AFAC, la cámara de empresas autopartistas, explicó que el impulso que está experimentando el sector automotor proviene de dos factores. «Primero, la producción de vehículos en la última década pasó a depender más de los mercados externos que del mercado local. Y segundo, en el último año también hubo un desplazamiento de la demanda de mayor proporción de vehículos de producción local, que son los que se encontraban en el mercado», detalló. Según datos de ADEFA, las ventas interanuales en el mercado local se incrementaron un 52,6% en agosto.

Y agregó: «En agosto se sumaron las dos cuestiones:

El componente de la demanda de los mercados del exterior se encuentra bastante firme, principalmente todo lo que es la exportación de vehículos a Brasil y a otros países vecinos. Y después, todo lo que es la producción destinada al mercado interno se vio influenciada por la imposibilidad de poder acceder de manera fluida a vehículos importados. Entre las dos cosas, se terminó generando un aumento en la producción local».

Por otra parte, otros rubros mostraron un comportamiento heterogéneo, como fue el caso de los metales básicos. Por ejemplo, según el último informe de actualidad industrial de la UIA, la producción de aluminio durante agosto registró nuevamente una suba interanual. Sin embargo, para el empresario pyme y presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, la tendencia del sector en general fue de «amesetamiento».

«Agosto fue un mes signado por las PASO. Después de eso, la actividad comercial quedó prácticamente detenida, porque después de la devaluación que se produjo hizo que no se realizaran operaciones hasta observar cómo eran los nuevos precios, ver hacia dónde apuntaba esos cambios que hubo en la economía y que incidencia tenían», relató el industrial, quien adelantó a este medio que sus registros «indican un ligero y débil repunte en septiembre de no más del 1% o 2% en actividades concretas».

Fuente: BAE