Patentamiento de vehículos trepó 105,3% en marzo

Patentamiento de vehículos trepó 105,3% en marzo

El patentamiento de vehículos trepó 105,3% interanual en marzo, cuando totalizó 36.591 unidades.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad, que agrupa a las concesionarias oficiales, precisó que las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20% frente a febrero.

Y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses, es decir cuando la comparación era contra meses sin la afectación de la pandemia.

En ese marco, Acara resaltó que los tres primeros meses del año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1% más que en el mismo período de 2020.

Voceros del sector explicaron que «el incremento interanual inédito registrado en marzo se corresponde con una coyuntura atípica”.

“De la misma manera que lo fue la situación de emergencia sanitaria que comenzó a manifestar su efecto en la actividad comercial y económica en marzo de 2020″.

El 19 de marzo del año pasado, el Gobierno puso en marcha el aislamiento social y obligatorio.

Que dispuso restricciones a la circulación y en consecuencia a las actividades de producción, ventas y registro del sector automotor.

Lo que determinó un nivel de ventas casi nulo.

Acara había realizado un corte de patentamientos al 18 de marzo en el que ya se registraba un incremento parcial del 16% respecto al mismo mes de 2020.

De esta manera, el reporte de Acara precisó que el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 36.591 unidades.

Lo que representa que el patentamiento de vehículos trepó 105,3% interanual, ya que en marzo de 2020 se registraron 17.820 unidades.

Si la comparación es con febrero último, el crecimiento es del 20 % debido a que el mes pasado se vendieron 30.482 unidades 0 Km.

Un buen momento

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que el sector está en «un buen momento en el que las fábricas están incrementando los envíos de unidades”.

“Y las concesionarias agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social».

«La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados”.

“Hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total».