Parking por 5 días a las operciones con CCL y MEP

Parking por 5 días a las operciones con CCL y MEP

La CNV decidió regular el CCL y el MEP con una obligación de tenencia de 5 días hábiles de los instrumentos. Al desincentivarlos, sin ofrecer tasa positiva en pesos, el temor es que se vaya al blue.

En fecha patria, la CNV decidió intervenir e imposibilitar las operaciones de los dólares paralelos legales: el MEP y el Contado Con Liquidación (CCL). Le impuso un parking de 5 días hábiles a la compra de valores en pesos y liquidación en moneda extranjera. De esa forma, ese tipo de operaciones de cambio deja de ser automático y suma el riesgo cambiario de los 5 días impuestos por el regulador.

Hasta acá las operaciones de dólares paralelos eran de tipo cambiario: se compraba y se vendía prácticamente al mismo tiempo. Los 5 días de parking implican que se tenga que asumir un riesgo que es el de la posible variación del precio de la divisa. De esa forma, la CNV busca evitar un crecimiento mayor en la demanda de esos mercados

Se esperaba que el Gobierno regulara los mercados cambiarios paralelos legales. En el menú de opciones aparecían la posibilidad de que realizara intervenciones diarias por el lado de la oferta, aprovechando su escaso volumen; que le quitara el parking a las ventas, permitiendo que se generara una oferta privada en la medida en que los ahorristas precisaran pesos para realizar sus pagos mensuales; que pusiera a jugar y competir una tasa en pesos que desalentara irse a la divisa.

El parking de 5 días hábiles buscará evitar que la demanda continúe creciendo y así lograr aliviar la suba de la brecha cambiaria. En el mercado la hipótesis es que, en la medida en que continúen las tasas negativas en pesos, en adelante la que crecerá será la cotización del blue. Y es que una regulación que busque desincentivar el ahorro en dólares precisa brindar a cambio instrumentos en pesos para que los ahorristas no salgan perdiendo.

El comunicado de la CNV señaló: “La medida se fundamenta en la necesidad de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”.

El analista financiero Christian Buteler señaló en ese sentido: “No hay nada en tasa positiva en pesos. Los instrumentos en moneda local ofrecen 27%, con una inflación de 50%. Es terriblemente negativa. Si no queda otra que dolarizar, el Gobierno puede cambiar la forma de hacerlo pero no va a parar la dolarización”.

Desde el BCRA la lectura es que, tomando en cuenta la inflación de 1,5% en abril, la tasa de los plazos fijos a 2,2% mensual ofreció el mes pasado, en los hechos, una remuneración positiva.

La medida fue oficializada a través de la Resolución General N° 841/2020, que argumentó que «a partir de las tareas de monitoreo realizadas por la CNV, en el ámbito de su competencia y en cumplimiento de lo requerido por el BCRA en cuanto la adopción de medidas alineadas con lo normado por dicha entidad a los fines de evitar prácticas y operaciones elusivas, se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”.

Fuente: BAE