Paraguay mantiene su expectativa de crecimiento para 2021

Paraguay mantiene su expectativa de crecimiento para 2021

El Banco Central del Paraguay (BCP), en los resultados de la encuesta de Expectativa de Variable Económica (EVE), informó que los agentes económicos mantuvieron sus proyecciones de crecimiento de este año, sin embargo, se registraron pequeños reajustes en las estimaciones del tipo de cambio.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento, los encuestados esperan un PIB de 3,8% para el año 2021 y de 4,0% para el año 2022, manteniendo así sus estimaciones del mes anterior para este año.

“Se observa que la expectativa de crecimiento económico de los agentes tiene la misma tendencia que el BCP, producto del optimismo de la reactivación económica reinante en el mercado”, consideró Marco Tulio Benítez, jefe de la división de programación macroeconómica.

Por otro lado, en lo que respecta a la evolución del tipo de cambio nominal del dólar, los agentes estiman que para el mes de marzo este sería de G. 6.630, inferior a lo reportado en febrero, cuando se mencionó que rondaría los G. 6.850. En tanto que para abril se espera que se ubique en G. 6.610.

Ya para finales de este año, los consultados esperan que el dólar se ubique en G. 6.800 para finales del 2021 y del 2022.

En cuanto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), la encuesta señala que esta se mantendrá en 0,75% para los meses de marzo y abril de este año, en tanto que para el lapso anual 2021 aguardan que esté en 1,00% y en 1,25% para el próximo año.

Un 0,5% es el promedio de la expectativa de inflación mensual para el corriente mes, este porcentaje es superior al registrado durante el mismo periodo en el 2020 (0,3%). Así la inflación anualizada, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 5,9.

Por su parte, la mediana de inflación mensual es de 0,3%, similar a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%). Para el mes de abril, los agentes esperan que este porcentaje se mantenga.

Restricciones

El gobierno ha anunciado restricción horaria de 20:00hs a 05:00hs, buscando disminuir la circulación de personas a manera de prevenir la propagación del Covid-19.

Esta medida afectará la actividad de los comercios que se ocupan en ese horario, repercutiendo en la recuperación económica. En ese sentido, Miguel Mora, economista en jefe de la banca matriz, afirmó que un aumento de estas medidas representaría un sesgo a la baja a las estimaciones de crecimiento.

“Todavía sería prematuro dar algún efecto de esta medida. Las mismas serán implementadas a partir del jueves, pero hay una diferencia respecto a las restricciones que se habían impuesto el año anterior en marzo, abril y mayo”, consideró Mora.

En este momento, las medidas pasan por una reducción de las actividades principalmente en la noche y madrugada. No obstante, los rubros que aún se encuentran atravesando dificultades, como lo son los restaurantes, eventos y aquellas actividades que implican aglomeración de personas, serían las más afectadas.

“Esto lo vamos a analizar. Por el momento mantenemos la proyección del 4% y vamos a seguir detenidamente el desenvolvimiento de estas medidas y cualquier modificación de nuestras proyecciones lo estaríamos viendo en el mes de abril”, amplió Mora.

Fuente: 5 Días Paraguay