Para lograr un trato Feletti tuvo que flexibilizar su posición

Para lograr un trato Feletti tuvo que flexibilizar su posición

«Precios regulados»: las empresas logran sacar de la lista los productos estrella

Para llegar un acuerdo, Feletti tuvo que flexibilizar su postura para acordar una canasta de 1.320 productos para todo 2022. Tendrá revisiones trimestrales y subas mensuales por debajo de la inflación. Definen detalles y se anuncia esta semana.

Para poder cerrar un trato con las empresas, el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, se vio obligado a flexibilizar su posición y algunas firmas lograron dejar afuera a sus productos estrella. Fue el caso de Chandon, La Serenísima, Quilmes y Coca Cola, entre otras. Los llamados precios regulados suplantan al congelamiento que había impuesto el Gobierno el año pasado y que no dio resultado. Buscan contener el alza de precios. Esta vez se renueva con ajustes trimestrales del 6%, como máximo. Abarca a 1.320 productos de 158 fabricantes que van a estar en las principales cadenas.

Feletti flexibilizo su postura

Aunque las negociaciones con las empresas continúan, el Secretario de Comercio Roberto Feletti flexibilizó su postura para alcanzar un acuerdo. Finalmente, pero no sin esfuerzo, logró conformar una canasta con más de 1.320 artículos para todo el año como parte de “un gran acuerdo con el sector privado”.

Durante esta semana, 158 fabricantes y proveedores del mercado de consumo masivo estamparán su firma, un trámite formal antes de relanzar Precios Cuidados, un nuevo esquema que contempla revisiones trimestrales y ajustes mensuales, pero siempre por debajo de la inflación.

En el Gobierno confían en anunciarlo oficialmente «el martes o el miércoles, a más tardar». Agregan, además, que el nuevo programa entrará en vigencia una vez que se publique la lista oficial de productos y precios, cuando se definan las últimas conversaciones entre la Secretaría y algunos fabricantes líderes.

Según confiaron fuentes del mercado, la mayoría de las grandes compañías acercaron posiciones la semana pasada y se iniciaba un largo desfile para cerrar formalmente el acuerdo, empresa por empresa. Con ese objetivo, Feletti ya remitió las actas, que contienen 16 cláusulas, en las que se establecen precios, condiciones de venta, abastecimiento y distribución de los productos. Y las penalidades en caso de eventuales incumplimientos. En paralelo, la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), recibió el listado completo de la canasta, sujeto a correcciones.

Ocurre que todavía subsisten tironeos puntuales, por productos y precios.

En gran medida, la canasta regulada contiene muchos de los 1.332 artículos que estaban congelados desde octubre, cuando Feletti impuso la medida por resolución, pero que están sin actualizar desde julio, ya que el funcionario desconoció las subas autorizadas previamente por Paula Español. Para compensar, otorgó una suba promedio del 6% para el primer trimestre, pero con ajuste tope del 2% mensual. Todo con el fin de enfriar la inflación, que en noviembre fue de 2,5% pero que en diciembre volvería a superar el 3%.

El congelamiento de precios venció el 7 de enero. Feletti busca regular los precios, pero esta vez como parte de «un gran consenso con las empresas». Consultados por Clarín, muchas de ellas coinciden en que el Gobierno flexibilizó sus posturas, lo que les permitió retirar o sustituir algunos productos estrella, vitales por el volumen de ventas o por su rentabilidad. Este fue uno de los reclamos centrales de las empresas.

Algunos casos: Chandón sustituyó su espumante de bandera por otro de la marca Mercier, más económica. Coca-Cola retiró la Coca Light y Mastellone logró incluir el sachet de su línea económica de La Armonía, por otro de La Serenísima, su marca de bandera. Y Quilmes, la cervecera líder del mercado, que sacó de la lista la lata de medio litro y ubicó dos productos: la Quilmes de 1 litro Bajo Cero y el porrón retornable de 340 cc. «Recién los últimos días aceptaron algunas propuestas», señalaron desde una multinacional. Otra remarcó que todavía tenían diferencias.

Hasta la semana pasada, las conversaciones venían empantanadas.

El congelamiento que impuso Feletti ni bien asumió, dejó secuelas. Con un ojo puesto en el acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, convocó el martes pasado a referentes de las 7 grandes líderes del sector (Unilever, Arcor, Coca-Cola, La Serenísima, Molinos, Quilmes y P&G) para destrabar el acuerdo.

Recién el viernes la Secretaría de Comercio logró avances para cumplir con el gran objetivo: consolidar
una canasta con más de 1.300 productos, es decir, «el doble de los que estaban vigentes durante la gestión de Español», la antecesora de Feletti en el cargo. El funcionario le reconoce a los empresarios que el congelamiento fue «una medida antipática».

Lo que resta es el trámite final, que es la firma del «acta de acuerdo» con fabricantes y supermercados. Son dos documentos distintos, sujetos a revisiones, especialmente con respecto a la lista definitiva de productos, que se daría a conocer «cuando esté totalmente cerrada», aseguran.

Añadió también que la firma del acuerdo empezó este lunes, pero aclaró que «es un trámite formal» y que demorará varios días, por la cantidad de empresas involucradas. «Antes no se hacía y Precios Cuidados se cumplía igual», dijo.

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