Para el IERAL el empleo comienzò a reaccionar

De acuerdo con datos que maneja el, instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, el empleo comienza a reaccionar positivamente superando un escenario de “stop and go”.
Los puntos más sobresalientes del trabajo que incluyen mediciones del Indec muestran que en 31 conglomerados urbanos del país se observó un aumento de 433 mil puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2017 respecto de igual período de 2016.
Dado que el universo encuestado tiene una representatividad de aproximadamente 27,6 millones de habitantes, puede estimarse que para el total del país, el número de empleos se ha incrementado en 685 mil personas en los últimos doce meses.
Uno de los factores que podría explicar este fenómeno es la expectativa de un crecimiento de la economía que no habrá de abortarse luego del primer año de recuperación.En tanto por jurisdicción,los aumentos más significativos de la tasa de empleo se habrían registrado en provincias del Norte, mientras que en las provincias más grandes se destaca la expansión de puestos de trabajo en Buenos Aires y Córdoba. La estadística también refleja las dificultades que subsisten en una parte de la región patagónica
Aunque el empleo privado asalariado en condiciones formales alcanzó un récord hacia fin de 2017,con 192 mil nuevos puestos y un incremento de 2,2 % interanual, subsisten problemas vinculados con la informalidad y con la creación de puestos de trabajo en los sectores que producen bienes exportables.
Por lo tanto, los buenos resultados no disimulan la necesidad de profundizar la agenda de reformas, particularmente las vinculadas con el funcionamiento del mercado de trabajo. El 2018 abrió con las exportaciones creciendo al 10,7%, un ritmo todavía
A todo esto las empresas petroleras informaron un resultado operativo de -5,5% sobre el total facturado en 2016 a 7,6% en 2017, lo cual llevó su rentabilidad en términos de la facturación de -9,4% en 2016 a 8% el año pasado
Sin embargo, los costos de venta representaron más del 83% del total facturado el año concluido encendiendo una luz amarilla a futuro. En 2017, las empresas hidrocarburíferas locales vuelven a mostrar resultados positivos en sus indicadores de rentabilidad.
Luego de un 2016 complicado con caída sustancial del precio del barril WTI, las firmas del sector engordaron su caja y mejoraron significativamente el margen de rentabilidad. A pesar de ello, los costos de venta continúan incidiendo cada vez más sobre el total de ventas.
La baja en el precio del crudo -que pasó de US$ 100 el barril de WTI en 2014 a un piso de US$30,6 en 2016- junto al incremento de los costos que en 2016, fueron nocivos para los márgenes de las firmas del sector.
En este sentido, los costos de venta alcanzaron aquel año el 80% del total facturado, mientras que los indicadores de rentabilidad cerraron en rojo: -5,5% en el caso del resultado operativo, proxy de la “caja” de las empresas y -9,4% en el caso de la rentabilidad neta; siempre medida en términos del total facturado.
En 2017 el panorama cambió radicalmente: La posibilidad de un nuevo marco regulatorio y laboral -acuerdo de Vaca Muerta-, junto con una mejora parcial en el precio histórico del barril; comenzó a traducirse en un panorama más atractivo para las inversiones de largo plazo necesarias en el sector.
A pesar del problema de costos que enfrenta el sector, la normalización de la economía ha permitido revertir los indicadores de rentabilidad que mostraba has concluido el año anterior.
Fuente: IERAL