Pabellón Rojo de la Rural: Precandidatos mostraron sus principales propuestas para el sector agropecuario

Pabellón Rojo de la Rural: Precandidatos mostraron sus principales propuestas para el sector agropecuario

 Este miércoles, seis precandidatos a presidente de la Nación participaron de una reunión de delegados y directivos de la Sociedad Rural en el Pabellón Rojo del predio de Palermo, y luego brindaron una exposición de 20 minutos con sus principales propuestas para el sector agropecuario. 

“Hemos invitado a las fuerzas políticas de la oposición y del oficialismo, por eso quiero agradecer la presencia de los seis precandidatos que hoy nos visitan y vienen a contarnos cuáles son sus propuestas y los compromisos que asumirán con el sector”, manifestó Nicolás Pino, titular de SRA, antes de la exposición de los precandidatos.

“Necesitamos empezar a buscar soluciones a los problemas estructurales de nuestro país, y generar un compromiso para una nueva Argentina”, agregó el dirigente rural. La SRA también entregó un documento que contiene los “Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Políticas Públicas”, que contiene aportes de socios y productores.

Propuesta de precandidatos a presidente 2023 en La Rural

Javier Milei: «El campo argentino es el mejor del mundo»

En primer lugar, Javier Milei remarcó que “el gobierno a lo largo de estos 20 años le robó al sector 500 mil millones de dólares con la brecha cambiaria y que la casta política roba por año entre 25 y 30 mil millones de dólares”.

“Quiero dejar el Banco Central (BCRA) porque es un elemento por el cual estafan a toda la población. Esto no es anti política, antipolítica son esos delincuentes no el que los denuncia”, sostuvo el líder del espacio político La Libertad Avanza. 

Además, el diputado nacional, expresó: «El campo argentino es el mejor del mundo. Se bancan retenciones, un montón de impuestos y las expropiaciones”, y para finalizar el líder libertario volvió a remarcar en caso de llegar a la Casa Rosada “eliminará el BCRA y eso hará que no haya más brecha cambiaria por lo que traerá más prosperidad al campo y a la economía argentina”. 

Patricia Bullrich: «Necesitamos decisión y carácter político»

La presidente del PRO y una de las precandidatas a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con un discurso cuidadosamente leído, comenzó recordando a Sarmiento y pidió que se vuelva al modelo de la constitución nacional. 

Respecto a la coyuntura actual del sector agroindustrial, Bullrich dijo: “Esta crisis que estamos viviendo no la podemos dejar pasar por alto, es un punto de inflexión. En la Argentina si hacemos las mismas cosas vamos a tener más decadencia, por lo cual nuestro camino es un cambio de régimen, no un cambio a medias”.

Sobre las retenciones sostuvo que para bajarlas hay que trabajar con seriedad. “Si tenemos superávit vamos a poder darle un hachazo real a las retenciones. Necesitamos galopar, porque no existe la posibilidad de pensar que en la Argentina sin un plan integral donde ataquemos los 169 impuestos improductivos que tiene nuestro país”. 

“Necesitamos decisión y carácter político para tomar las medidas que hay que tomar desde el primer día. La decisión política y el carácter son los elementos distintivos de la Argentina que viene”, agregó.

Miguel Ángel Pichetto: «Volver al derecho de la propiedad»

Por su parte, Miguel Angel Pichetto, recordó que el gobierno actual se inauguró con la ocupación del campo de Etchevehere por parte de Grabois y dijo que “el principio de derecho de propiedad en la Argentina está muy frágil”. Y luego completó: “Es importante volver a establecer el derecho a la propiedad, porque es lo que va a hacer posible el camino de las inversiones, y la confiabilidad para que la Argentina se pueda desarrollar”.

En coincidencia con los oradores anteriores, el Auditor General de la Nación agregó que las retenciones son un impuesto distorsivo y que “desalienta las exportaciones, pero también entendemos que este país tiene caída libre en lo fiscal y la medida de eliminación no se va a poder eliminar inmediatamente.”

Gerardo Morales: «Vamos a tener un gobierno que va a tener al campo como aliado”

En el turno de los gobernadores, Gerardo Morales (Jujuy), comenzó su discurso con la premisa de que hay que restablecer el orden en las cuentas públicas y sostuvo que “en no más del primer año irá a la unificación del tipo de cambio y que hay que terminar con el dólar soja. Necesitamos un tipo de cambio único y reglas claras para que el que quiera exportar pueda exportar y no ponerle el pie en la cabeza”.

Respecto a la quita de retenciones, el gobernador se refirió a que la meta es bajarlas, pero advirtió que «hay que ser serios» y explicó que “el objetivo es reducirlas lo más que se pueda para ponernos en línea con los países de la región. Vamos a tener un gobierno que va a tener al campo como aliado”. 

Juan Schiaretti: «Queremos que le saquen el pie de encima al campo»

En esa línea, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, también coincidió en la necesidad de apostar a la producción y al trabajo y dijo: “Argentina tiene que ser un país normal. El campo es fundamental para toda la Argentina, los hombres y mujeres de campo son el sujeto por excelencia en nuestro país. Tenemos que cuidar el campo. En Córdoba el 70% del inmobiliario rural va a un fondo específico para financiar otras necesidades del sector”. 

“No hay forma de mejorar la producción si el Estado no está junto a los productores. Queremos que le saquen el pie de encima al campo y que se eliminen el impuesto a la retención agropecuaria que no existe en ningún lugar”, explicó el gobernador y agregó que si se incentiva a la Argentina a  producir más, se van a conseguir muchas más divisas de las que necesita el país. 

Horacio Rodríguez Larreta: “Me comprometo a eliminar retenciones a las economías regionales»

Para finalizar la jornada y con ausencia marcada de referentes oficialistas, el actual Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que haya un compromiso de ida y vuelta con el sector agropecuario y pidió “ser aliados siempre”. 

En cuanto a su visión del sector agroindustrial remarcó es el desarrollo y remarcó que “si se logra duplicar las exportaciones en seis años se acaba el problema de la inestabilidad argentina para siempre”. 

Respecto a las retenciones dijo que “es imprescindible hablar con la verdad» y sostuvo que son un impuesto que adueña del trabajo del productor. “Me comprometo a eliminar desde el primer dia de Gobierno las retenciones a los productos de las economías regionales y con el resto hacer un descenso escalonado”, dijo el aspirante a la Casa Rosada.

Fuente: Agrofy