Opciones en renta variable par el inversor principiante

Opciones en renta variable par el inversor principiante

Dar nuestros primeros pasos como inversores en el mundo de las acciones y CEDEARs puede generarnos mucha incertidumbre. Tal como su nombre lo indica, la renta variable es susceptible de constantes variaciones en su valor, por lo que no podemos predecir que vayamos a recibir un rendimiento positivo en el corto plazo.

Sin embargo, en caso de mantener el activo por un largo plazo, el mercado nos ha demostrado que suelen ser más rentables que inversiones en activos de renta fija.

Asumiendo el plazo en el que vamos a invertir, aún nos queda la interrogante sobre qué activos elegir y cómo hacer para diversificar. Al ser nuevos en el mundo de las inversiones, no contamos con los conocimientos técnicos para analizar balances y coyuntura mundial para responder fácilmente estas preguntas. Por lo tanto, de existir un instrumento que replique, agrupe y pondere a las principales compañías del mercado sería interesante, ¿o no?

Existe un instrumento llamado ETF que cumple con estas premisas y cotiza en el mercado argentino, de la misma manera que lo hacen los CEDEARs de acciones y al cual podemos acceder con muy pocos pesos.

Los Exchange Trade Funds (ETF) son Fondos Comunes de Inversión que cotizan como si fueran una acción. Son manejados por portfolio managers cuyo objetivo es replicar el rendimiento de otro activo como pueden ser índices, sectores, subsectores, commodities, entre otros.

¿Cuáles son los principales ETFs que se pueden operar en Argentina?

SPY. Este instrumento réplica al S&P 500, es decir que intenta replicar el comportamiento de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Es de los más operados en el mercado. En promedio en los últimos 20 años tuvo un rendimiento anual de aproximadamente 8%.

QQQ. Replica el comportamiento de las principales compañías tecnológicas que se encuentran dentro del índice Nasdaq. En los últimos años tuvo una volatilidad muy alta debido a las variaciones en los precios de dichas compañías.

IWM. Este instrumento replica el índice Russel 2000, el cual reúne a compañías de menor capitalización de los Estados Unidos

EEM. Este ETF replica a las compañías de los mercados emergentes, como China, Taiwán, Corea del Sur, India y Brasil y según la ponderación del Morgan Stanley Capital International (MSCI)

XLF. Este instrumento a diferencia de los anteriores, replica un sector, en este caso replica a las principales compañías del sector financiero.

XLE. Similar al caso anterior, este instrumento replica al sector energético y a sus principales compañías. Dado el contexto mundial actual con precios del petróleo altisimos, fue un instrumento que viene teniendo muy buenos resultados.

DIA. Replica el Índice Dow Jones de las compañías del sector industrial más importantes.

EWZ. Este instrumento replica únicamente a las compañías más importantes de Brasil, país emergente.

ARKK. Invierte en compañías innovadoras. En el último tiempo no tuvo buenos rendimientos.

Volumen actual

Actualmente, los ETFs cuentan con un volumen del 9% sobre el total de renta variable operado en el Mercado Argentino. Es un número muy significativo considerando que su lanzamiento al mercado local fue recién el 18 de enero de este año. En resumen, los ETFs nos permiten mitigar riesgo, diversificarnos sencillamente o enfocar nuestro interés por un sector, índice, etc con la compra de un solo instrumento. Existen CEDEARs de ETF que replican compañías de regiones geográficas, otros de países emergentes o los principales índices de Wall Street. Al acceder a ellos a través de un CEDEAR, podemos operarlo tanto en pesos como en dólares por lo que resultan muy atractivos para el inversor principiante. *Analista de EAMS de PPI”

Fuente: BAE