Nuevos récords para la bolsa de México

Nuevos récords para la bolsa de México

Baja valoración de las empresas, resultados positivos en su reportes del segundo trimestre y expectativa de crecimiento económico ayudaron a los índices bursátiles.

Una jornada histórica vivieron ayer las dos bolsas de valores que operan en México, tras imprimir un nuevo récord impulsado por la solidez financiera que han reportado las empresas, a pesar de la pandemia ocasionada por el Covid-19, así como por la baja valoración que presenta el mercado.

Bolsa Mexicana de Valores

Durante las operaciones de este 18 de agosto, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con las 34 empresas más negociadas (IEnova ya no forma parte del mismo desde finales de mayo), tocó un nuevo máximo histórico de 52,082.54 puntos.

Sin embargo, al cierre de la jornada del miércoles no sostuvo ese nivel, terminando en 51,986.08 unidades, equivalente a un ligero avance de 0.79% o 409.50 puntos, respecto a la jornada previa.

Al anotarse este nivel, ya esperado por el mercado, la muestra accionaria representativa de la Bolsa Mexicana de Valores, ha superado en un 0.53% su último récord que logró hace cuatro años, el 25 de julio de 2017, cuando terminó dicha jornada en 51,713.38 puntos.

Por su parte, el FTSE-Biva, que concentra a 42 emisoras de grande, mediana y baja capitalización, propiedad de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), plaza con apenas tres años de operación en el país, también marcó un nuevo récord histórico, al finalizar en 1,068.96 puntos, un 0.76% por arriba de su marca del martes.

“El máximo histórico que alcanzaron (las Bolsas este miércoles) refleja claramente la resiliencia que tienen las empresas mexicanas ante muchos factores de riesgo, tanto locales como internacionales y que México como un país emergente muestra atractivo”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

Las compañías mexicanas que más ganaron en la sesión de ayer fueron la cadena de tiendas de autoservicio, Walmart de México y Centroamérica (+4.27%); la firma financiera, Gentera (+3.26%); la farmacéutica, Genomma Lab (2.79%); el conglomerado, Grupo Carso (+1.95%); y la productora de harina de maíz, Gruma (1.64%).

Mercado accionario

Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), explicó que el nuevo nivel del mercado accionario mexicano se alcanzó después del “abaratamiento que se observó en los múltiplos por la temporada de reportes del segundo trimestre del año. La mayoría de las empresas presentaron un buen reporte”.

Llama la atención que en los últimos días las empresas que han estado subiendo fuerte, abundó el directivo de BWC, son las que tienen un peso importante en el mercado como Walmart, América Móvil, Femsa, Grupo Financiero Banorte. Esto es señal de que sí están entrando flujos a México.

Jacobo Rodríguez comentó que la Bolsa Mexicana de Valores tiene un mayor atractivo frente a otras plazas, ya que registra “una valuación barata”, a una razón o múltiplo precio/utilidad de alrededor de 15 unidades.

Por ejemplo, el índice de Estados Unidos S&P 500 cotiza por arriba de las 25 unidades.

Recalcó que el mercado accionario mexicano ha estado rezagado, pues mientras que en Wall Street se han registrado una serie de máximos históricos en este año, en México es la primera vez en cuatro años que se marca un nuevo récord.

“Pareciera ser que el apetito por el mercado local comienza a crecer, pero hay factores de riesgo que pudieran revertir esta percepción”, subrayó Jacobo Rodríguez, quien tiene un objetivo para el índice de la BMV de 54,800 unidades para el cierre de este año.

Cautela

Los analistas bursátiles explicaron que esta nueva marca para el mercado de valores mexicano se debe tomar con cautela porque hay factores de riesgos que pueden entorpecer el avance esperado, como el aumento en las tasas de interés.

El consenso de analistas que sigue de cerca al mercado accionario mexicano mantiene un objetivo de 52,500 unidades para el S&P/BMV IPC al cierre del presente año, nivel que está a menos de 1% en alcanzarse.

Por su parte, para el FTSE Biva el pronostico es cerrar diciembre de este año en 1,067 enteros, marca que ya fue superada este miércoles.

El máximo histórico que alcanzaron (las bolsas este miércoles) refleja claramente la resiliencia que tienen las empresas mexicanas ante muchos factores de riesgo, tanto locales como internacionales y que México como un país emergente muestra atractivo”.

Jacobo Rodríguez, director de análisis

Juan Rich explicó que hacia adelante el desempeño del mercado accionario local dependerá, principalmente, de los cambios que se puedan dar en las tasas de referencia con la política monetaria y a la evolución de la variante Delta en el país.

“Hay que estar atentos cómo va avanzando la valuación de las emisoras”, añadió.

En este 2021, el índice de la BMV acumula un rendimiento de 17.97%; en tanto el referencial de la Bolsa Institucional de Valores de 17.86 por ciento.

Wall Street rompe los límites

La política monetaria expansiva que ha mantenido la Reserva Federal de Estados Unidos es el principal detonante de las alzas en los índices accionarios de Wall Street.

Desde el 23 de marzo del 2020 hasta la fecha los índices estadounidenses han tocado varios máximos. Para el caso del NASDAQ han sido 66 y ha crecido un 112%, de igual forma el S&P 500 ha aumentado un 97%, ha llegado 69 veces a un máximo y el Dow Jones con un incremento de 88% ha obtenido 44.

Gran parte del dinero inyectado por la Fed a la economía estadounidense termina en la bolsa de dicho país, lo cual implica que los precios suban, explicó Amin Vera, subdirector de análisis económico en Black Wallstreet Capital.

Ayer, la Reserva de Estados Unidos dio a conocer en su última minuta que planea comenzar a reducir los programas de estímulos que había venido implementado en el mercado este año, lo que provocó caídas en los índices.

Al cierre del mercado accionario el índice industrial Dow Jones terminó en 34,960.69 puntos o un 1.08% menos, el S&P 500 disminuyó 1.07%, quedando en los 4,400.27 puntos, el tecnológico Nasdaq se perfiló en los 14,525.91 puntos, una disminución de 0.89 por ciento.

Esto se refiere a una política doble, por un lado, se inyecta dinero y por el otro se mantiene la tasa de interés baja, por lo que el siguiente movimiento de la Fed puede implicar un incremento en la tasa de interés, comentó el analista.

Otro factor importante han sido los buenos resultados de las empresas en la última temporada de reportes financieros trimestrales. Otro es el momento, “el mercado accionario es un sistema muy emocional y la tendencia se retroalimenta a sí misma”, dijo Amin Vera.

Fuente: ElEconomista MX