Nuevos instrumentos de la CNV para financiar obra pública

El organismo regulador abrió una consulta pública sobre una nueva resolución que crea vehículos de inversión colectiva para el financiamiento de proyectos de infraestructura en todo el país. Están dirigidos a inversores calificados.

La Comisión Nacional de Valores ( CNV) lanzará nuevos instrumentos para financiar proyectos de infraestructura y obra pública. Estarán dirigidos a inversores institucionales.

El organismo regulador puso en consulta pública una nueva resolución que promueve la creación de vehículos de inversión colectiva que capten fondos de inversores calificados -bancos, compañías de seguros, fondos comunes, entre otros- para financiar proyectos de infraestructura y obra pública en todo el país.

La resolución general fue aprobada por el directorio del organismo y publicada hoy en el Boletín Oficial. La consulta estará vigente por un plazo de 15 días hábiles para que la industria del sector, como interesados en general, puedan formular aportes o consultas que construyan la norma definitiva.

La medida forma parte de la agenda estratégica de la CNV, que busca movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia sectores de la economía real, la actividad productiva y el desarrollo de inversiones con carácter federal. La iniciativa se suma a los productos lanzados para el desarrollo del sector inmobiliario y el régimen de Fideicomisos Financieros Solidarios.

El presidente del organismo, Adrián Cosentino, explicó que los proyectos de infraestructura «requieren de financiamiento muy bien calibrado en términos de plazos, volúmenes, costos y garantías» y que el mercado de capitales puede adquirir un «rol fundamental· en este sentido.

«Esta norma en consulta se suma a nuestra agenda de iniciativas para seguir promoviendo la movilización de recursos hacia los fines prioritarios de nuestra economía», indicó el funcionario.

Desde la CNV destacan como puntos salientes de este proyecto que estos vehículos de inversión colectiva «permitirán involucrar recursos e inversores de distinta naturaleza para el financiamiento de diversos proyectos, permitiendo que los inversores domésticos logren estar posicionados en un instrumento financiero de calidad y, a la vez, movilizar recursos del mercado de capitales hacia fines prioritarios para el desarrollo económico».

Los instrumentos estarán destinados al financiamiento de proyectos de obra pública de caracter urbano, vial, transporte y logística, entre otros, e implica una fuerte interacción entre los sectores público y privado, particularmente a través de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el sector financiero, las sociedades gerentes de Fondos Comunes de Inversión y potenciales inversores institucionales.

Según explicaron desde la CNV, la norma crea un régimen especial a través de la constitución de «Fondos Comunes de Inversión Cerrados de Infraestructura Pública” y “Fideicomisos Financieros de Infraestructura Pública”, para el financiamiento de obras en el ámbito nacional o subnacional, así como de organismos estatales, empresas públicas y fondos o fideicomisos públicos.

Ambos vehículos podrán invertir recursos provenientes del mercado de capitales para la ejecución de proyectos de infraestructura pública ya sea en forma directa -desarrollo, construcción y financiamiento-, o en forma indirecta, a través de la inversión en activos e instrumentos emitidos para el financiamiento de obra pública como certificados de obra u otros títulos análogos, derechos de cobro, obligaciones negociables de proyecto, valores representativos de deuda fiduciaria o cualquier otro instrumento de reconocimiento de derechos de cobro a plazos emitidos por el ente estatal comitente de la obra, indicaron desde el organismo regulador.

Los productos solo podrán ser adquiridos por inversores calificados.

Fuente: BAE