Nueva RAM Rampage: lanzamiento en Argentina, desde $42.000.000

Nueva RAM Rampage: lanzamiento en Argentina, desde $42.000.000

La firma estadounidense presentó en el Summer Car Show de Stellantis a su flamante pick up compacta. Está disponible en versiones Rebel y R/T, una con impronta más off road y la otra más deportiva, respectivamente. Ambas se destacan por su completísimo equipamiento de confort, tecnología y seguridad y están impulsadas por el nuevo motor Hurricane 4 (2.0 turbo) de 272 CV, asociado a una caja automática de 9 marchas y tracción 4×4.

Se hizo esperar un poco pero finalmente llegó al país, luego de algunos meses de prueba y de que la propia marca confirmara la gama para Argentina. La nueva RAM Rampage, el producto con el que la firma estadounidense especialista en full size desembarca en el segmento de las pick ups compactas, acaba de ser presentada en el Summer Car Show de Stellantis junto a varias novedades de todas las marcas que forman parte del grupo.

En este caso, tal como lo habíamos anticipado, en nuestro mercado estará disponible –al menos en una primera etapa- en las variantes Rebel y R/T, una con impronta más off road y otra más deportiva, las dos estrenando el motor naftero Hurricane 4 de 272 CV. En Brasil se ofrecen además las versiones Laramie y en Uruguay la opción de entrada Big Horn, ambas con el conocido turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV.

Lo nuevo:

Es la esperada pick up compacta de RAM con la que la compañía desembarca en este competitivo y nuevo segmento y que viene logrando un gran éxito en Brasil donde fue presentada a fines del año pasado.

Desarrollada sobre la plataforma Small Wide 4×4 compartida con la Fiat Toro, Jeep Commander y otros productos de Stellantis, pero con refuerzos y una puesta a punto específica, estéticamente, los diseñadores buscaron emparentarla con sus hermanas mayores: en el sector frontal, con un estilo muy similar al de la nueva generación de la 1500, con faros con proyectores de Led y una firma luminosa en forma de C junto con una máscara que une las ópticas con la parrilla, en este caso de color negro y con el emblema de RAM en el centro.

La variante Rebel sigue el mismo patrón estético de la 1500 Rebel, con un robusto paragolpes delantero de color negro, protecciones en los pasarruedas, zócalos y carcasa de los espejos en ese mismo tono. También posee llantas de aleación con terminación bitono y neumáticos de uso mixto. Por su parte, la R/T tiene una impronta más deportiva, con más detalles de color carrocería, franjas negras, llantas de aleación más grandes y neumáticos de perfil más bajo.

Tiene su propia identidad

De perfil es donde la Rampage tiene su propia identidad, con una silueta más estilizada que sus hermanas mayores, pero manteniendo los trazos marcados y musculosos. Como toda camioneta compacta desarrollada a partir de un SUV, la caja de carga está unida al resto de la carrocería. Por último, el remate posterior también es muy parecido al de la 1500, especialmente por el formato de los faros y de la tapa de la caja de carga, de apertura convencional y no dividida en dos hojas como la Toro.

Puertas adentro, el tablero cuenta con un diseño muy moderno que busca transmitir la robustez y refinamiento característico de los productos de RAM, con un toque muy tecnológico, con la enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia y el instrumental 100% digital con display de 10,3”. De acuerdo a la versión, puede contar con revestimientos bitono combinando negro y marrón o negro con detalles y apliques en gris aluminio.

Dimensiones:

5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho (sin espejos), 1.719 mm de alto y 2.994 mm de distancia entre ejes. La capacidad del tanque de combustible es de 55 litros.

Versiones:

Inicialmente, la Rampage estará disponible sólo en dos variantes, Rebel y R/T.

Equipamiento de confort:

La versión Rebel cuenta con climatizador automático bizona con salidas de aire en plazas traseras, sismtea multimedia Uconnect con pantalla táctil de 12,3” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, instrumental digital con display de 10”, selector de marchas rotativo, tapizado de cuero, levantavidrios eléctricos con one touch, espejos eléctricos, sistema de sonido Premium Harman Kardon, llave multifunción Smart Key, cierre centralizado, freno de mano eléctrico, volante multifunción con levas, faros Full Led, arranque por botón, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento, revestimiento en caja de carga y llantas de aleación de 17” con neumáticos de uso mixto.

La versión R/T agrega estética deportiva, llantas de aleación de 19” con neumáticos de bajo perfil, tapizado y volante revestido en cuero/alcántara.

Equipamiento de seguridad:

Toda la gama cuenta con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, sistema de mitigación de rolido, anclajes Isofix, asistente al arranque en pendientes y sensor de presión de los neumáticos.

Adicionalmente ambas equipan un paquete de sistemas de asistencias a la conducción compuesto por alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia.

Mecánica:

Ambas versiones están impulsadas por el nuevo propulsor naftero Hurricane 4, un cuatro cilindros en línea, 2.0 turbo, que entrega 272 CV a 5.200 rpm y 400 Nm de torque a 3.000 rpm. Se asocia a la caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4. La versión R/T acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. La capacidad de carga es de 750 kilos y la de remolque, 400 kilos.

Precios y garantía:

RAM Rampage Rebel 4×4 AT: $42.000.000

RAM Rampage R/T 4×4 AT: $48.000.000

Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.