Noveno mes consecutivo de rojo en la Balanza Comercial

Noveno mes consecutivo de rojo en la Balanza Comercial

En noviembre, marcó un déficit de USD615 millones y acumula USD8.000 millones en lo que va del año

La Balanza comercial arrojó un déficit por USD615 millones durante noviembre. Se trata del noveno mes con resultado negativo. En lo que va del 2023, el rojo es de USD8.000 millones, principalmente como consecuencia del impacto que causó la sequía durante la primera mitad del año. Uno de los objetivos del salto del 118% en el tipo de cambio mayorista fue fomentar las exportaciones y desincentivar las importaciones para revertir esa tendencia.

Los analistas esperan que las exportaciones recuperen los niveles de años previos y también advirtieron que la propia devaluación del tipo de cambio y la fuerte caída de la actividad que se proyecta pueden ponerle un freno a las importaciones.

Argentina acumula tres trimestres con su intercambio comercial en saldo negativo. En noviembre, las exportaciones fueron de USD5.487 milllones, una caída interanual de 31,6%, un número que se acrecienta hasta el 54,2% si se observa el apartado de los productos primarios. Por el lado de las importaciones, aun a pesar de la fuerte limitación que se experimentó por la ausencia de divisas, se registraron compras al exterior por USD 4.872 millones, una caída interanual de 4,8%.

Mayor saldo negativo registrado

En el acumulado de los once meses del año, el déficit comercial fue de USD 8.013 millones, el mayor saldo negativo registrado en la historia para este momento del año. En igual período del 2022 se había anotado un superávit comercial de USD 5.821 millones, un retroceso de casi USD 13.000 millones. Para LCG, este año cerrará con un número en rojo, con base devengado, de USD8.000 millones.

Las exportaciones finalizarían en USD67.000 millones, un 25% que el año pasado, mientras que las importaciones lo harían en torno a USD 75 MM. Para ABECEB el saldo comercial arrojará un negativo un poco menor, USD6.900 millones, “ya que comenzaría a impactar positivamente la cosecha fina de trigo”.

Con un diagnóstico similar, ACM espera una mejora en el saldo comercial, producto del salto devaluatorio del 54% llevada a cabo por el gobierno de Javier Milei. “Al tener un tipo de cambio más competitivo, se espera un mayor incentivo a las exportaciones y una retracción de las importaciones. A pesar de esto, dado el mal desempeño en materia de comercio exterior que tuvo el país a lo largo del año, el déficit comercial del 2023 será uno de los máximos históricos”, explicó la consultora.

Para el próximo año, los pronósticos del intercambio comercial son favorables para la nueva administración.

ABECEB proyecta un superávit de USD14.000 millones, “respondiendo a una disminución en las importaciones y mayores exportaciones”, producto de la recuperación del sector agropecuario, gracias al fin de la sequía, sumando al incentivo que genera la devaluación del tipo de cambio. Desde LCG son incluso más optimistas, con estimaciones que marcan un verde de 22.000 millones para el 2024.

Sin embargo, en ambos análisis se remarcó que ese saldo positivo responderá también a un fuerte aumento de los precios y una caída de la demanda, causada por la recesión económica que se proyecta

Importaciones todavía sin normalizar

Por el lado de las importaciones, durante los próximos días se sustituirá el sistema de SIRAs por un nuevo mecanismo, el SEDI, y no existirán más las licencias no automáticas mediante un sistema de aprobación estadística. Según PPI, la disminución del volumen operado en el mercado mayorista, que ayer fue de USD 238 millones, el más bajo desde la devaluación, “sugieren que las importaciones continúan sin normalizarse, sólo proveyéndose divisas a las SIRA aprobadas por el gobierno anterior con vencimiento en estas fechas”.Eso también explicaría el ritmo de compras del BCRA desde la devaluación, ya que en solo seis jornadas consecutivas acumuló compras por USD 1.293 millones.

Fuente: BAE