Nación redujo casi 60.000 empleados, pero hay más en municipios y provincias

La cantidad de empleados del Sector Público Nacional se redujo 7,4% entre 2015 y 2019 (unos 60.000 puestos), mientras que la plantilla de trabajadores de la Administración Pública Nacional disminuyó 18,5% durante la gestión de Cambiemos (unos 44.000).

Los datos fueron presentados durante un balance final de gestión de Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y responsable de la Secretaría de Modernización. “Vamos a dejar un libro blanco a disposición” para la nueva administración, anunció durante una presentación ante la prensa. “Lo que quisimos hacer en estos años fue transformar al Estado y conectar a los argentinos”, resumió Ibarra.

Sion embargo,en el mismo período, aumentó un 5,2% la cantidad de empleados a nivel municipal, con 30.184 agentes más; y a nivel provincial,donde se incrementó un 3%la dotación laboral, con la incorporación de 69.739 empleados en los gobiernos provinciales. Eso provocó un leve aumento del empleo público total durante los últimos cuatro años.

Uno de los mecanismos que utilizó el gobierno de nacional para reducir el empleo público, fue la caída de contratos, que estaban en programas estatales que se discontinuaron, como ocurrió en el Sistema Nacional de Medios Públicos, por ejemplo. También hubo sinergia entre organismos, como AFSCA y AFTIC, que se fusionaron en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Y hace dos años se implementó un control de presentismo más estricto, que provocó la renuncia de más de 2.000 empleados por no poder cumplir con los horarios que quedaron registrados en los sistemas biométricos de control de asistencia.