Multas por $ 24,47 millones para bancos y fintech

Multas por $ 24,47 millones para bancos y fintech

La Secretaría de Comercio Interior estableció en lo que va del año multas por $ 24.470.000 a bancos y entidades financieras.

Las imputaciones y sanciones por incumplimientos con los usuarios derivaron en una cifra que ya es dos veces y media superior a la de todo 2020.

De acuerdo con los números de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Las multas acumuladas hasta ahora, por $ 24,47 millones, representan un 264% más que los $ 6.720.500 que sumaron a lo largo del año pasado.

Las sanciones fueron para cinco bancos, Supervielle, Galicia, BBVA, Santander y Patagonia.

Y cuatro financieras, Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred.

El año pasado las sanciones no habían alcanzado a ningún banco, aunque sí a siete fintech.

Estas fueron Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente, Wenance, Wenance Credit Argentina y Wenance Inversiones AAGI.

«En primer lugar, vale la aclaración de que desde Defensa de las y los Consumidores no se investigan delitos”.

“Sino simplemente infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor», explicaron a Télam desde Comercio Interior.

Al tiempo que indicaron que «se imponen sanciones administrativas, los delitos los investiga el fuero penal».

De todos modos, señalaron que «más allá de esta cuestión, se puede reclamar contra los bancos y entidades financieras”.

“Por no cumplir con sus deberes establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor”.

“Tanto como información del servicio, protección de la integridad de los consumidores y su información personal y el trato digno».

La primera sanción del año fue en enero para el Banco Patagonia, con una multa por $ 4 millones.

Por realizar cobros indebidos a beneficiarios del IFE y ATP.

La última semana, el área que conduce Paula Español aplicó la sanción máxima al Supervielle por $ 5 millones.

Por incumplimiento de la obligación de informar.

Ya que no brindaron mecanismos a las y los consumidores para comunicarse a fin de canalizar consultas y reclamos.

Por otra parte, también en estos últimos días, Comercio Interior imputó a los bancos Galicia, BBVA y Santander.

Debido a que incumplieron los contratos de acuerdo a como habían sido publicitados, en cuanto a términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas.

Y por no garantizar la seguridad de las operaciones realizadas a través de las entidades.

Para Defensa de las y los Consumidores, cada entidad debía garantizar y ofrecer la suficiente seguridad para evitar los reiterados ilícitos.

La Secretaría de Comercio Interior estableció en lo que va del año multas por $ 24.470.000 a bancos y entidades financieras.

Las imputaciones y sanciones por incumplimientos con los usuarios derivaron en una cifra que ya es dos veces y media superior a la de todo 2020.

De acuerdo con los números de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Las multas acumuladas hasta ahora, por $ 24,47 millones, representan un 264% más que los $ 6.720.500 que sumaron a lo largo del año pasado.

Las sanciones fueron para cinco bancos, Supervielle, Galicia, BBVA, Santander y Patagonia.

Y cuatro financieras, Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred.

El año pasado las sanciones no habían alcanzado a ningún banco, aunque sí a siete fintech.

Estas fueron Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente, Wenance, Wenance Credit Argentina y Wenance Inversiones AAGI.

«En primer lugar, vale la aclaración de que desde Defensa de las y los Consumidores no se investigan delitos”.

“Sino simplemente infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor», explicaron a Télam desde Comercio Interior.

Al tiempo que indicaron que «se imponen sanciones administrativas, los delitos los investiga el fuero penal».

De todos modos, señalaron que «más allá de esta cuestión, se puede reclamar contra los bancos y entidades financieras”.

“Por no cumplir con sus deberes establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor”.

“Tanto como información del servicio, protección de la integridad de los consumidores y su información personal y el trato digno».

La primera sanción del año fue en enero para el Banco Patagonia, con una multa por $ 4 millones.

Por realizar cobros indebidos a beneficiarios del IFE y ATP.

La última semana, el área que conduce Paula Español aplicó la sanción máxima al Supervielle por $ 5 millones.

Por incumplimiento de la obligación de informar.

Ya que no brindaron mecanismos a las y los consumidores para comunicarse a fin de canalizar consultas y reclamos.

Por otra parte, también en estos últimos días, Comercio Interior imputó a los bancos Galicia, BBVA y Santander.

Debido a que incumplieron los contratos de acuerdo a como habían sido publicitados, en cuanto a términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas.

Y por no garantizar la seguridad de las operaciones realizadas a través de las entidades.

Para Defensa de las y los Consumidores, cada entidad debía garantizar y ofrecer la suficiente seguridad para evitar los reiterados ilícitos.