Multa de $ 150 millones a Cervecería Quilmes

Multa de $ 150 millones a Cervecería Quilmes

La Secretaría de Comercio Interior aplicó una multa de $ 150 millones a Cervecería y Maltería Quilmes.

La sanción fue por violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Como consecuencia de una investigación instruida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En la que concluyó que hubo abuso de posición dominante.

“Es la primera vez en al menos 20 años que se impone una multa por abuso de posición dominante a una empresa de consumo masivo”.

“Es la multa más importante de los últimos 15 años, y la más elevada desde 2011”, indicó Comercio Interior en un comunicado.

La investigación comenzó en 2016 a raíz de denuncias presentadas por Compañía Cervecerías Unidas (CCU).

También por Compañía Industrial Cervecera y Otro Mundo Brewing Company.

La CNDC comprobó un abuso de posición dominante de tipo exclusorio.

Que implicaba una serie de conductas anticompetitivas destinadas a evitar la competencia en el mercado de cervezas argentino.

La CNDC corroboró que Quilmes había desarrollado un conjunto de estrategias de fidelización.

Con el fin de establecer espacios exclusivos de venta minorista de cervezas.

Generando un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales.

“Las mismas conductas fueron investigadas, verificadas y eventualmente sancionadas por los organismos de competencia de distintos países”.

“Entre los que cabe mencionar Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, Grecia”.

El conjunto de instrumentos de fidelización que dieron origen a la conducta denunciada se refleja en venta exclusiva de cervezas.

En puntos de venta como bares y restaurantes, a cambio de contratos de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos.

También en exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en supermercados.

A cambio de descuentos y promociones; y exclusividad en el uso de heladeras en los dos segmentos comerciales.

“El uso de estas prácticas cumplió con el fin de incrementar las barreras a la entrada en el mercado de cervezas”, indicó la CNDC.

Además de la multa de $ 150 millones, la CNDC estableció distintas medidas correctivas para impedir la reiteración de las conductas sancionadas.

Quilmes no podrá establecer “ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta”.
“Que tenga por objeto o efecto generar restricciones verticales sobre los canales de comercialización”.

Tampoco se podrá “eliminar a los competidores de las cartas, menú u otros; o limitar la exhibición de los productos de la competencia”.