Mucho ojo hoy con Jerome Powell: Así puede la Fed frenar al mercado

Mucho ojo hoy con Jerome Powell: Así puede la Fed frenar al mercado

Los mercados cotizan en verde a la espera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Los expertos no obstante recomiendan cautela y advierten de que el mercado está demasiado optimista con respecto al momento de bajadas de tipos de interés.

    “No obstante, no esperamos que la Fed vaya a ser hoy muy clara en lo que hace referencia a sus futuros movimientos de tipos, por lo que habrá que estar muy atentos a sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para 2024 y 2025, a sus nuevas estimaciones de inflación y, por supuesto, a sus expectativas de tipos de interés, que quedarán plasmadas en el ‘famoso’ diagrama de puntos, en el que cada miembro del FOMC dibuja cómo espera que se comporten los tipos oficiales en los próximos años”, señalan en Link Securities.

    “En ese sentido, cabe recordar que en su último diagrama de puntos los integrantes del FOMC, de cara a 2024, dibujaron sólo dos rebajas de tipos de 25 puntos básicos. Sin embargo, también dibujaron una adicional para 2023, algo que a estas alturas estamos convencidos de que no se va a producir”, añaden estos analistas.

    “Es por ello que, de mantener de cara a 2024 las dos rebajas mencionadas, algo que esperamos que hagan, los tipos de interés se situarían al final de año por debajo de lo esperado hace sólo tres meses. El problema es que el mercado ha llegado a descontar rebajas de incluso 125 puntos básicos en 2024, por lo que la probabilidad de que muchos inversores se muestren ‘defraudados’ si se cumplen nuestras expectativas es elevada”, advierten.

    La Fed puede frenar al mercado

    “Esperamos que Powell mantenga tipos (5,25%-5,50%), aunque también que frene las expectativas del mercado de recorte de tipos tan pronto como marzo y por una cuantía de hasta cinco bajadas en 2024”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

    “Todo ello en un contexto en el que ayer vimos cómo se frena la tendencia desinflacionaria, con un IPC general acelerando en tasa mensual en noviembre (+0,1% vs 0% anterior), aunque la tasa i.a. modera a 3,1% vs 3,2% anterior, mientras que la subyacente también acelera en tasa mensual (+0,3% vs +0,2% previo) y se mantiene sin cambios en tasa i.a. en 4%, duplicando el objetivo del 2%. Sigue preocupando la presión al alza en el IPC de servicios ex – vivienda (medida de inflación preferida de la Fed), que se acelera al avanzar +0,5% hasta 3,5%”, puntualizan en la gestora.

    “Desde Renta 4 Banco compartimos la idea del mercado de que los tipos habrían tocado techo, pero no así las expectativas de pronta e intensa bajada de tipos de intervención, en tanto en cuanto consideramos que aún no se puede cantar victoria en lo referente al control de la inflación”, afirman.

    Atentos al dot plot

    “Prestaremos asimismo atención a la actualización de cuadros macro, que nos darán una mejor idea de cómo ven las autoridades monetarias el momento del ciclo y de la inflación, determinantes a su vez para sus actuaciones futuras en cuanto a tipos y balance. También de relevancia será el dot plot, que podría revisarse a la baja para recoger alguna bajada adicional de tipos frente a la estimada en septiembre (5,125% para dic-24, 3,875% dic-25, 2,875% dic-26 y 2,5% largo plazo), pero en cualquier caso inferior a la descontada por el mercado, en la medida en que una flexibilización excesiva de las condiciones financieras volverá a presionar la inflación al alza”, señalan en Renta 4.

    Cautela

    “Llegados a este punto se impone la cautela”, sentencian en Bankinter (BME:BKT). “La Fed sigue enfrentándose a una economía sorprendentemente dinámica (PIB 3T +5,2%), respaldada por un sólido mercado laboral. Además, la última milla del proceso de desinflación será más incierta, lenta y accidentada y corre el riesgo de verse desestabilizada por shocks del lado de la oferta derivados del entorno geopolítico”, afirman.

    “Precipitarse en bajar tipos podría poner el riesgo los avances conseguidos. Nada que ganar. Las expectativas del mercado son demasiado optimistas al descontar que la primera bajada de tipos de la Fed tendrá lugar en mayo y asumir un total de – 100p.b. de recorte en 2024”, advierten en el banco.

    “En nuestro escenario, las primeras rebajas se producirán, como pronto, a finales de 2024 y no serán tan pronunciadas. Lo sensato es que el tono de la Fed sea relativamente hawkish/duro para enfriar las expectativas de recortes rápidos y agresivos. Eso debería frenar las bolsas y poner a prueba la inercia alcista de las últimas seis semanas”, concluyen estos analistas.

    En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental.

    Fuente: Investing