Monedas latinoamericanas resistieron un octubre volátil y mantienen un 2023 firme: Bloomberg

Monedas latinoamericanas resistieron un octubre volátil y mantienen un 2023 firme: Bloomberg

En lo que va del año, las divisas de la región han mostrado mayor fortaleza que las emergentes

Durante octubre, las monedas de las principales economías de América Latina sufrieron momentos de alta volatilidad frente al dólar, aunque todas ellas terminaron con relativa calma el décimo mes del año y continúan mostrando una performance superior a la de los principales países emergentes en este 2023. Cabe señalar que en este análisis se debe hacer a un lado al peso argentino, que tiene una dinámica aparte y es una de las peores monedas del mundo en 2023.

Una de las que más zozobra pasó en octubre fue el peso chileno, situación que obligó al Banco Central de Chile (BCCh) a desacelerar la baja de tasas respecto de lo que se esperaba y a resignar su plan de compra de reservas, por miedo a que un avance fuerte del dólar afecte el camino de desinflación.

“Durante el último mes, las monedas de LatAm se depreciaron afectadas por las subas de las tasas en Estados Unidos y por el menor diferencial de tasas reales que mantiene la región, donde el balance de riesgo para el carry-trade luce cada vez menos atractivo debido a los ciclos de cortes en bancos centrales como los de Brasil, Chile, Perú y Uruguay”, advirtió un informe del bróker Balanz Capital, publicado el 27 de octubre, cuando aún restaban algunas ruedas.

Balanz Capital señaló que la potencial presión extendida en las monedas de la región podría llevar a los bancos centrales a tomar una pausa o mismo reducir el ritmo de corte en sus tasas de política monetaria, particularmente si las tasas en mercados desarrollados siguen elevadas por un tiempo prolongado. Esto finalmente ocurrió en el caso de Chile.

Por otro lado, esta firma financiera consideró que el menor dinamismo de China puede generar presiones en las monedas de la región vía un deterioro en sus términos de intercambio.

¿Cómo cerraron el mes las principales monedas de América Latina?

En Brasil, el dólar había empezado octubre en un precio de 5,034 reales y lo terminó en 5,038 reales, por lo que prácticamente no hubo cambios en la medición punta a punta. No obstante, no fue un mes ajeno a las turbulencias: el 6 de octubre el dólar llegó a cerrar en 5,21 reales, pero, poco a poco, se fue acomodando. Cabe recordar que el dólar había empezado el año costando 5,28 reales, por lo que en 2023 el dólar cayó 4,6% en la principal economía de Latinoamérica.

A diferencia de lo sucedido en Brasil, en México sí hubo una depreciación de la moneda local frente a la divisa estadounidense durante octubre: el dólar empezó el mes costando 17,42 pesos y lo cerró en 18,05 pesos. Es decir, que el billete verde se apreció 3,6% en México durante el décimo mes del año. No obstante, en lo que va de 2023 el peso mexicano tuvo una importante apreciación: al empezar el año un dólar equivalía a $19,50, lo que implica que la divisa cayó 7,44% en la segunda economía de la región en los primeros diez meses de 2023.

En Colombia, el dólar subió de precio 1,26% durante octubre. No obstante, si observamos el recorrido de 2023, la divisa estadounidense retrocedió 15,1% en Colombia en los primeros diez meses del año.

El peso chileno, como se mencionó, pasó momentos turbulentos en octubre, sin embargo, el evaluar la evolución punta a punta, el dólar solo subió 0,66% en el mes. No obstante, el recorrido del año muestra a la moneda chilena depreciándose frente al peso. El dólar cuesta hoy 5,4% más de lo que costaba al inicio de 2023.

En Perú, el dólar subió 1,43% en octubre frente al sol. En lo que va de 2023, el dólar en Perú subió un 0,86%.

Mejor performance que emergentes

En líneas generales, las monedas latinoamericanas tuvieron una performance mejor que la de los países emergentes más preponderantes.

China, el precio del dólar subió 6,06% entre el 31 de diciembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

Corea del Sur el dólar subió 6,73% desde el último día del año pasado al cierre de octubre.

India el dólar subió apenas 0,63% en lo que va del año.

Argentina, un caso aparte

El peso argentino es un caso aparte. En su versión oficial es la segunda peor moneda del mundo en 2023, según un ranking de monedas de Bloomberg (tan solo tuvo una performance más negativa la libra libanesa).

El dólar en Argentina subió 97,6% en el año, pese a que en desde el 13 de agosto el Banco Central de la República Argentina fijó su precio en $350 y lo mantendrá así hasta después de la segunda vuelta electoral.

Ahora bien, en los mercados paralelos la situación es mucho más dramática. El dólar MEP, que es una de las formas alternativas de dolarizarse para los argentinos, subió 156% en el año.

Fuente: Bloomberg en Línea