Moderado optimismo para este semestre, según un sondeo entre ejecutivos

Moderado optimismo para este semestre, según un sondeo entre ejecutivos

Los consultados -socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)- ven a la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación y el equilibrio fiscal como los principales factores positivos. En tanto, muestran su preocupación en la falta de reactivación y una eventual devaluación.

Una encuesta entre ejecutivos revela una recuperación de las expectativas sobre la marcha de la economía nacional durante el semestre en curso, a la vez que atribuye al déficit fiscal y a la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, en ese orden, como el origen de los problemas de la situación del país.

Así se desprende de un trabajo elaborado por la consultora D´Alessio IROL entre 212 ejecutivos socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

La encuesta, difundida esta mediodía por el consultor Eduardo D´Alessio y el economista Luis Secco, manifiesta un moderado optimismo de la evolución de las principales variables de la economía de acá a fin de año.

“Una de las principales críticas es que explicaron mal las medidas”, señala el autor de la encuesta, Eduardo D’Alessio, titular de la consultora D’Alessio IROL. El relevamiento se hizo de forma online entre 212 ejecutivos socios de IDEA durante julio.

Dos tercios de quienes respondieron están vinculados al sector de servicios mientras que la porción restante corresponde a la industria. El 23% recomendó informar mejor. Otro 43% se enfocó en la macro: el 19% pidió contener la inflación; el 15% abogó por la estabilidad económica y un 8% por la cambiaria. 

Los ejecutivos consultados pusieron el foco en la reforma impositiva, la falta de crédito y los salarios, además de ver la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación y el equilibrio fiscal, entre otros, cómo los principales factores positivos de la coyuntura.

Una de las principales preocupaciones además, hace eje en la falta de reactivación y una eventual devaluación. “Parece contradictorio, porque de un lado y del otro está la reactivación o su falta, pero hay dispersión porque depende de los sectores”, explicó el director de Perspectivas Económicas, Luis Secco, durante la presentación.

La mejora de las expectativas llega después de la “frustración del ‘18”, como la bautizó D’Alessio. Durante la mayor parte del año pasado, no sólo no se cumplieron las expectativas de los empresarios sino que el desempeño económico fue mucho peor al imaginado. 

Con información de Télam